CHRISTIAN KJELLVANDER: Faux Guernica

Aaaaaaaaaaaamigooooooooo…. menuda cancionaca folk/americana…. llega ya a finales del año, pero tiene toda la pinta de ir directa a lo mejor de este 2.018. Su autor es un viejo conocido, el cantautor sueco CHRISTIAN KJELLVANDER, que ha publicado hace tres semanas un disco estupendo, de título “Wild Hxmans “, que hace ya el octavo de su carrera como solista, y que es muy rico en cuanto a paleta de sonido; tiene un poco de todo (intenso folk-rock de autor, guitarras contundentes, rock ambient/atmosférico, momentos como de pop de cámara y experimental, calma melancólica y recitativo folk songwritter, arreglos jazzies…) y cuya última y tremenda canción es este “Faux Guernica”, que nos tiene asombrados de cómo suena de bien.
Entre Bill Callahan y Mark Kozelek de fuera, y nuestro Ruper Ordorika, ya mirando al terruño, que por qué no. Crema pura, vamos.

El disco de CHRISTIAN KJELLVANDER comienza con este inopinado temazo (por esos teclados omnipresentes y ese sonido tan ambient de los primeros minutos) “Strangers in Northeim”. ¿No recuerda, sobre todo al principio, un poco al gran David Sylvian? Escucha, a ver. A mi me encanta, también le veo un aire a mi adorado Mark Eitzel. Todo bueno, vamos.