CATFISH LOUIS & WASHBOARD JOHNNY

VIERNES, CONCIERTO EN LA ESTACIÓN de blues intrumental.

¿VIDEO MUSICAL DE HOY?: la delicadeza y la belleza de las canciones de BEACHWOOD SPARKS


APROVECHEMOS EL BUEN DÍA QUE HARÁ HOY, JUEVES, que mañana viernes regresa la lluvia y, además el viento se quedará para mover el agua un poco y lograr de ese modo resulte aún más molesta; al parecer, y para nuestra desgracia, a Eolo le ha gustado el paisaje: ayer casi nos destroza la terraza, mecachis…. Cuando menos, mañana remitirá un poco el frío.

De todos modos, ya lo sabéis, es viernes, y tenemos CONCERTO de blues con CATFISH LOUIS & WASHBOARD JOHNNY, dúo de guitarras y percusiones liderado por LUÍS ESCAURIAZA; y como aliciente añadido, está la exposición de acuarelas y dibujos del estudio de artistas de Evencio Cortina, A LA QUE SOLO LE QUEDA UAN SEMANA. Un consejo: no te la pierdas.


Hoy os hemos preparado UN REGALO MUSICAL exquisito, un concierto de algo menos de media hora de una banda minoritaria donde las haya, que factura pop-rock estilo “americana” y que, desde hace muchos años, seguimos con atención. Se trata de los californianos BEACHWOOD SPARKS, que grabaron su primer disco allá en 2000 (anécdota: tocaron en los conciertos de Radio 3 ese mismo año, incluso lo emitió RTVE y, buena noticia para melómanos, está disponible en youtube una grabación más que potable del evento) dieron en la diana con el segundo “Once We Were Trees”, grabado en 2001, logrando cierta notoriedad en el ambiente de la música independiente, y un año después hicieron un tercer disco más que correcto, para mantenerse justo una década sin entrar al estudio de grabación, dedicándose sus componentes toda esa larga temporada a dar contados conciertos, tocar en otras bandas, producir discos…. Y hete aquí que el año pasado, reaparecen los entrañables BEACHWOOD SPARKS con un discazo, que hemos pinchado a menudo en La Estación, de título “The Tarnisehd gold” con música elegante y soleada -aunque con sugerentes neblinas- e influencias bastante diversas, desde el country alternativo, The Birds, Simon y Garfunkel o Buffalo Springfield en las más viejunas, y el neo-rock psicodélico americano de los 80 en lo más reciente, pongamos unos Dream Sindicate o Rain Parade. Dentro del mundillo indie de nombres más actuales no cuesta mucho encontrarle similitudes con los sedosos, narcóticos y ya desaparecidos, Mojave 3, con los primeros y últimos Wilco, con algunos temas de los fronterizos y exitosos Calexico o con una banda, de Portland, Oregon, que casi nadie conoce y nos encanta, de nombre Dolorean.
Destacan en las canciones de BEACHWOOD SPARKS las preciosas armonías vocales y las aterciopeladas melodías, y el espacio que crean de sosiego y equilibrio -matizados por una tangencial melancolía- para disfrute del oyente. Música suave, para disfrutar con tranquilidad de la belleza sonora en estado puro y reencontrarse con uno mismo, o hasta con el mundo, si fuera menester.

No lo olvidéis: mañana, concierto de blues instrumental en La Estación, con CATFISH LOUIS & WASHBOARD JOHNNY.

Va, el video prometido de BEACHWOOD SPARKS. A ver si te gusta. El sonido y el modo en que tocan y cantan es tan primoroso que puede escucharse sin verse. Parece mismamente un disco. Canciones primaverales para un preinvierno crudillo que nos está helando hasta las sensaciones. El repertorio de este mini-concierto, qué decir, se nos hace impecable. Justo en medio del video hay una entrevista (nueve minutos, y en inglés) que comienza con el periodista denominando la música de BS como de “country cósmico”. Las canciones que siguen a este diálogo son quizá aún mejores que las que la preceden; por tanto, puedes saltarte la charla, pero no dejes de escuchar los temazos maravillosos que le siguen, hasta el mismo final del video.