EL CONCIERTO DE HOY, viernes, 14 junio: CANTAUTORES ROCK
Hace unos meses, con buena acogida del público, por cierto, tuvimos sobre el escenario de La Estación al cantautor ÍÑIGO COPPEL, bilbaíno pero afincado en Madrid, y sobre él escribimos entonces un largo texto, del que extractamos lo que sigue: “hace ocho años que vive en Madrid, donde frecuenta el circuito de bares musicales que programan cantautores, garitos como Libertad 8, Café Galdós, Galileo Galilei o Clamores. Esta escena, la de los cantautores, la reconoce Íñigo minoritaria y marginada de la industria discográfica, así como excluída de radios y revistas musicales, pero reivindica su valor artístico, porque cuenta con buenos músicos y gente con talento. Sobre el mundillo de los cantautores nos revela que “estilísticamente, los cantautores de hoy son más variados de lo que cabría pensar, tocan palos muy distintos, desde el tango o el blues hasta el rock, pasando por el funk, la rumba, lo étnico o el folk”. Esta diversidad estilística es, junto a la importancia que adquieren las letras en las canciones, lo que él -que adora a Dylan o Hank Williams, pero también a Jacques Brel, Silvio Rodríguez, Javier Krahe o Brassens- más aprecia del mundo de los cantautores. “No me gusta quedarme corto, prefiero la amplitud de miras en los estilos, y no limitarme a lo más trillado, aunque no puedo ocultar que mi origen y lo que más he mamado, es el rock”. De ahí que no le parezca mal la etiqueta de “cantautor rock” que le hemos asignado en la promoción de este recital del viernes, si bien los autores que más le llegan son los que, como Javier Krahe, carecen de prejuicios y recurren a compases y sonidos de todos los estilos, sin limitaciones y con un espíritu iconoclasta y ecléctico”.
VALE, A ÍÑIGO COPPEL YA LE CONOCEMOS, PERO ¿QUIÉN ES PETETE?
Os lo contamos, apropiándonos, no sin citar su origen, del trabajo publicado en el blog Cantautoresentrebastidores: “Otro miembro de la generación ochentas, el jienense Antonio Luis Hernando, conocido por Petete desde su niñez. Por lo visto, los cantautores cumplen un modus operando y comienzan a componer en la más temprana adolescencia, pues Petete no es una excepción. En Jaén forma el grupo llamado “Petete & Trauma” que duraría 5 años repartiendo rock por los escenarios de la provincia. En solitario sigue actuando con sus canciones más rumberas y canallas por ciudades como Madrid, Valladolid, Cádiz, Jaén o Sevilla. Tras un año en Italia y una breve estancia en Madrid, en junio de 2009 se instala en Inglaterra, concretamente en Oxford, donde empieza a tocar en la calle y en los llamados “Open Mics” (o “sesiones de micro abierto”) donde se muestra realmente cómodo con su sonido. El resultado es su primer disco, grabado con músicos ingleses y españoles y producido por David Norland, “Haciendo ruido”, con una gran variedad de estilos y referencias. Actualmente se encuentra en Madrid intentando hacerse un hueco y actuando varias veces al mes en las diferentes salas de la capital. Sus conciertos de caracterizan por el poder de su directo, la interacción con el público, las pintas callejeras, el humor, la rumba o la sensibilidad de sus letras. También destaca su proyecto actual en el grupo “Los tres en raya”, junto a Álvaro Laguna y Dani Fernán.”
HABLAMOS un rato CON ÍÑiGO COPPEL, y esto es lo más interesante de la breve conversación que mantuvimos ayer con él:
POR QUÉ CON PETETE
“Le conozco mucho, y al igual que ocurre con otros artistas, nos vemos a menudo en recitales que damos en salas y bares del circuito de cantautores de Madrid e incluso coincidimos tocando en directo; también, por ejemplo, he hecho guitarras en su disco…, en fin, que colaboramos a menudo y esta forma de hacerlo, dar conciertos con cartel doble, es una manera más de trabajar juntos”.
CÓMO SERÁ EL CONCIERTO de COPPEL & PETETE de LA ESTACIÓN hoy VIERNES 14 junio
“Un show muy variado en estilos, y sobre todo ameno, divertido. Tanto Petete como yo haremos un pase individual, cada uno con su guitarra y tocando sus propias canciones y alguna versión, y después haremos juntos alguna otra. Además, estamos de suerte, porque nuestro amigo DANIEL MERINO (nombrado Ilustre de Getxo este año, y al que vimos hace poco en nuestro local en un recital impecable; esto lo decimos nosotros, y no Íñigo) vendrá a vernos tocar y nos ha prometido que se sumará a la fiesta y cantará también alguna canción con nosotros”. Nos cuenta Íñigo que él presentará bastantes canciones de su tercer disco, que publicará tras el verano con José Nortes al mando técnico, que ha sido productor de Miguel Ríos y Ariel Roth. Cuenta que “este nuevo disco, no os puedo revelar el título, disculpadme, es más personal que los anteriores, he desarrollado y profundizado más en mi estilo y me he esmerado en las letras. Estoy muy contento de cómo va quedando”. Petete, asegura, “va a aportar ritmos distintos y muy entretenidos, porque su música es multiestilo, desde las rumbas rockeras hasta el manouche, lo callejero…”
Pues nada más, solo contaros que ayer vimos una peli francesa, “EL EJERCICIO DEL PODER”, que describe minuciosamente -y con franqueza y una buena carga de humanidad- los entresijos, la mecánica real y cotidiana -cinismo, intereses personales, maquinaciones…- del funcionamiento de la alta política, y nos apasionó (a pesar de sus visibles defectillos y de ciertos excesos), de principio a fin. Hablaremos de ella mañana, o quizá pasado.
Volvamos a la música y hagámoslo con un artista que escribe y canta en español, un cantautor rock, JOSÉ IGNACIO LAPIDO, más elogiado por la crítica que reconocido por el público. Exlíder de los recordados 091, banda rockera granadina que gozó de relativo éxito y grabó media docena de álbumes entre 1984 y 1995, acaba de publicar disco nuevo (supone ya su séptima obra en solitario, y ha sido autoeditado por el propio músico, que dice que así, por su cuenta, le va mejor: las discográficas no le prestan atención), de título “»Formas de matar el Tiempo» (2013). Esta canción, “Cosas por hacer”, es una de las que más nos gusta del disco.