Bob Dylan, eterno.

LUNES, VA TERMINANDO MAYO. Vídeo de una cancionaca del nuevo disco de DYLAN.

Mayo es particularmente proclive a los cumpleaños, y razones haylas, nos hemos enterado casi anteayer pese a haberlo sospechado durante décadas, pero no es caso ahora de hablar de ello.

Mañana, martes, 24 de mayo, Robert Allen Zimmerman, natural de Duluth, Minnesota, EEUU, cumplirá 75 años. O sea, técnicamente, Dylan sería todo un anciano, quién lo diría, pero es que entonces también lo sería Mick Jagger (en julio hace 73), y enseguida le tocaría el turno al aún robusto Bruce: en setiembre le caen 67.

Lo relevante es que con Dylan no hay edad que valga, su obra es eterna y él casi también lo es: no se le conocen problemas de salud y no para de publicar buenos discos. Este del que comenzamos ahora a hablar se titula «Fallen angels», casi aún no ha llegado a las tiendas, y comparte con el anterior, «Shadows in the Night», además de tratarse de un disco de versiones que toma prestado material del «gran cancionero americano», el hecho de que las canciones hubieran sido interpretadas por Frank Sinatra. En este útimo disco, lo fueron todas menos una, «Skylark», cantada por Bin Crosby.

Una de las del nuevo disco que más nos ha gustado es «Melancholy Mood», en clave country/jazz. La melodía que da comienzo al tema con una guitarra jazzie sobre una batería cadenciosa que prefiere pasar despercibida es archiconocida y deliciosa. Y la canción se nos antoja perfecta para encarar un lunes como este, en el que prima la indecisión y no solo a la hora de elegir entre chaqueta, jersey o gabardina. Y es que da la impresión de que será un día en que no tienes ni idea de cómo ta saldrán las cositas. Pues eso, que estamos en modo melancólico, como el bueno de Dylan, al que felicitamos con un día de antelación sus 75 años. Nunca nos ha preocupado ser los primeros en nada, se trata de que no nos falle mañana la memoria y olvidemos resaltar fecha tan importante..

Terminamos con algunas frases extraídas de un gran reportaje publicado hace un año sobre Dylan por Manuel Vilas en ABC, con motivo de su anterior disco:

«La alegría es más poderosa que la inteligencia. Con Hegel o con Borges no puedes bailar, no puedes fornicar. Con Dylan, sí. Nos dimos cuenta de que la inteligencia era una construcción cultural más, como la religión. Nos dimos cuenta de que la profundidad era una superstición universitaria. Y el rock era un «no» permanente al aburrimiento y a cualquier forma de convencionalismo histórico».

«Se cumplen cincuenta años de una de las canciones más grandes de la Historia, «Like a Rolling Stone». La gente se enamoró con esa canción, necesitaba oír esa canción todo el rato, hacía el amor con esa canción. Nunca habíamos oído algo así, parecía que el Amor venía a este mundo en forma de canción».

«Como dice Philip Roth, «envejecer es inimaginable, excepto para quien envejece». Pero la razón última de que Bob Dylan continúe cantando es bien sencilla: salud, aún tiene salud. La salud es la enamorada. La salud es lo que importa ahora. Oh, Bob, qué viejo estás, pero eres tú y sigues vivo y te amamos».

Zorionalk, aitite Rober.