Vimos este finde a LEE RANALDO, de SONIC YOUTH en dos conciertos distintos, y el martes termina la expo de acuarelas.

¡MENUDO LUNES ÁSPERO Y DESAPACIBLE, POR DIOS! Vimos este finde a LEE RANALDO, de SONIC YOUTH en dos conciertos distintos, y mañana termina la expo de acuarelas.

Hemos madrugado mucho esta mañana. Y era escuchar el parte meteorológico y echarse a temblar, de frío y casi de miedo también. Qué días más horribles, diríase que alguien quiere vengarse de nosotros. MAÑANA, MARTES, 12 de febrero, se retira de nuestras paredes BETA Pictoris Bilbao, I EXPOSICIÓN INTERANACIONAL DE ACUARELAS que hemos mostrado en La Estación durante más de un mes. Ha sido acogido duramnte estas cuatro semanas largas con enorme interés por centenares de visitantes; entre ellos, por supuesto, todos nuestros amigos y clientes. Por tanto, si aún no has admirado la belleza y poética de la veintena larga de paisajes -fundamentalmente de Getxo y Bilbao, con obras emblemáticas, como la del Puente Vizcaya, la iglesia del Carmen de Neguri, la playa de Ereaga o la Gran Vía de la capital- interpretados por artistas de hasta seis nacionalidades distintas, ya estás tardando: solo te queda un día.

CARTA de DESPEDIDA DEL ORGANIZADOR DE LA EXPOSICIÓN de acuarelas. Acabamos de recibir del organizador de esta magnífica exposición, Ángel Uriarte, un mensaje que os queremos hacer llegar: «Ha sido un placer poder presentar el proyecto artístico BETA Pictoris Bilbao a una comunidad tan abierta e imaginativa como la de La Estación de Neguri. Podéis seguirnos online en nuestra pagina de Tumblr y Facebook, donde os mantendremos informados sobre los nuevos proyectos y exposiciones. Os adelantamos ya, que la próxima temática de la Galería será sobre el Camino de Santiago y sobre la ciudad de Donostia-San Sebastián, que como sabéis, será capital europea de la Cultura en 2016». (Firma: Angel Uriarte. Director artístico)

Os dejamos con un video de LEE RANALDO, guitarrista de los influyentes y veteranos rockeros underground yanquies SONIC YOUTH, que ha publicado un disco con temas propios originales y con banda propia, y al que hemos podido ver este finde en el elegante festival TANNED TIN de Castellón en doble actuación (en solitario con cinco guitarras distintas, cada una con una afinación distinta, bastante lucido le quedó el empeño; y con banda, arrasando con un rock guitarrero tenso, musculoso y muy ruidoso; impresionante).

No le teníamos mucha fe a Lee Ranaldo (músico -y escritor ocasional- super respetado desde siempre, que pasa por ser uno de los mejores guitarristas del mundo y personaje de mucho empaque, porque los Sonic Youth hace tiempo nos dejaron de interesar, tras habernos seducido en los 80 con su noise-rock enigmático y moderniqui y haberlos visto en directo y escuchado en discos quizá demasiado; y porque al bueno de Lee le da (lo hemos visto en directo, incluso en Bilbao, haciendo virgueras espirales de ruido y atonalidades varias) por vanguardismos y experimentaciones con el libre albedrío y lo raruno como criterios fundamentales, que se nos antojan áridos, conceptuales en exceso y más bien aburridetes; será que somos gente de gustos sencillos.

Pero en su aceptable disco «»Between The Times & The Tides», que escuchamos hace ya unas semanas con cierto interés, lo que hace Ranaldo es rock de guitarras de toda la vida. No es un gran compositor de canciones ni un cantante dotado de una voz particular (de hecho, se parece su timbre mucho al de M. Stipe, de Rem), pero el disco se deja oir con facilidad e incluso tiene tres o cuatro canciones bonitas, con su estribillo redondo que incluso acabas tarareando cuanbdo lo vuelves a escuchar, y eso se agradece.

Ahora bien, en directo, qué cambio, qué alud de rock oscuro y vibrante, qué barbaridad, quién lo iba a decir.. Qué actitud en escena, qué sonido, qué potencia, qué manera de cantar sobre el atronador juego de dos guitarras, bajo y batería, qué ruidaco del bueno,…, multiplicó por tres la intensidad y emoción de su repertorio (diría yo que tocaron todo el disco), y el mágico (el sonido es proverbial, todos los años ocurre igual) Teatro Principal de Castellón tembló y se rindió ante el embrujo de este artista ejemplar, en sus dos conciertos, pero sobre todo en el del sábado. Un dolor de cabeza perfectamente justificado, el que nos quedó tras el show. No importó, que ya habÍamos visto en el festival conciertos preciosos y delicados de folk y pop como los de AMANDA MAIR, JULIE DOIRON, SIMONE WHITE, NEIL HASTEAD y GRAVENHURSTS, entre otros muchos, como los paisanos LISABO.

El vídeo que os proponemos muestra el calibre melódico, las guitarras cabalgando cual impacientes corceles y la belleza de una canción correcta; pero, por ejemplo, esta «Off The Wall» sonó en directo abrumadora, impecable. Si podéis ver a LEE RANALDO en directo, y os gusta el rock de guitarras de toda la vida, no lo dudéis. Baza segura.