Las pelis que vimos en el Zinemaldi, y otras cosas.

YA ES JUEVES, y apenas hemos podido contaros nada esta semana (el martes sufrimos la bajona del pésimo partido, y consiguiente derrota del ATHLETIC el lunes frente al Granada; insistimos: el equipo está aún muy pero que muy verde), porque estamos muy ocupados. El tiempo ha estado muy bien estos días, y la Estación muy animada, sobre todo la terraza.

Nos dio tiempo el finde para disfrutar del último tramo del ZINEMALDIA donostiarra y, en realidad, gozamos más de la ciudad y de sus indudables encantos (la playa, el paseo hasta Urgull, las tiendas, el Museo San Telmo y sus tres exposiciones, los baretos y pintxos, esos desayunos flipantes en las cafeterías puertas…) y de la maravillosa compañía que las anfitrionas de unas películas bien sin más. Vimos tres: la mordaz e interesante pero reiterativa a partir de la mitad del metraje «Quai D´Orsay» del veterano y casi siempre fiable Bertrand Tavernier; una socarrona comedia francesa más que visible, «9 mois ferme», y la superproducción británica «The Railway Man», inoportunamente ampulosa y efectista para una obra basada en una trágica historia real de reconciliación que exigía más profundización en los personajes -no del todo bien interpretados por actores tan consagrados como Colin Firth y Nicole Kidman-, pero en absoluto tan fallida como hemos leído por ahí a algún crítico en plan estupendo. Nos resultaron, las tres, muy agradables y sencillas de ver, pero son de esas que puedes pillar cualquier día en las salas de cine comerciales y que sabes no dejarán huella ni recuerdo; a diferencia de otras ediciones del festi que hemos visto, en la que al menos una o dos de las que veíamos eran rarunas, muy arriesgadas o experimentales y te llamaban la atención, por lo que fuera, si bien a menudo era porque se trataba de unos tostones de mucho cuidado.
Más que nada, nos hemos puesto al teclado para deciros que mañana VIERNES, como siempre este día de la semana que abre el finde, hay CONCIERTO EN LA ESTACIÓN. Vienen CATARSIS, grupo de reciente creación formado por tres universitarios de entre 18 y 19 años que llevan muchos años ensayando y perfeccionando sus prestaciones en directo: Javier Viaña, Guillermo Ibarrondo y Guillermo Marban. Prometen un animado concierto de pop-rock acústico, fundamentalmente a base de guitarras y voces, con versiones de temazos de Dire Straits, Oasis, Bob Dylan, Jake Bugg, Pereza y El Último de la Fila, entre otros grupos y artistas. Además, muy importante, harán su propio repertorio, con varias canciones compuestas por ellos mismos, cosa que -lo hemos dicho muchas veces- nos encanta, y en este caso, siendo ellos tan jóvenes, además nos sorprende mucho.

Os dejamos con una de las canciones que -siempre les preguntamos al respecto a los artistas que nos visitan- tocarán mañana CATARSIS EN LA ESTACIÓN DE NEGURI a partir de las 20:45 hs. Se trata de «Wonderwall», emblemática canción (83 millones de reproducciones en youtube tiene este video) de los británicos y ya separados OASIS, que tanto sonaron hace una década.