Homenaje a Lou Reed, expo de María Lezón y otras cuestiones.

MARTES, mal tiempo, nueva expo en La Estación desde el sábado, y superbanda para el viernes en el homenaje a Lou Reed

BUENO, PARECE QUE EL TIEMPO YA SE VA ACERCANDO a la idea de otoño que casi todos tenemos: temperaturas frescas, cielos nublados y lluvias frecuentes, paisaje abonado para ceder a la melancolía, al ánimo cansino y a la disposición rutinaria. Pero no, ni pensar.

La vida tiene muchos alicientes, y da respiro, nos genera ilusiones.

Sin ir más lejos, ayer ganó el ATHLETIC, en Getafe nada menos, y se ha colocado quinto. Olvidemos que salvo la tensión y concentración defensiva, el parcial resurgimiento del imprevisible Iturraspe y la sorpresa inaudita de ver a Iraizoz jugar bien e incluso parar un penalty, apenas hay nada que defender en el pasmosamente mediocre juego del equipo, carente de precisión tanto en el control como en el toque y en el pase, cecijunto y torpe en el contraataque y espeso como la salsa chunga de pil pil tanto a la hora de crear en el centro como a la de acercarse a la portería contraria. Pero estamos quintos tras jugar bien apenas en dos de los diez partidos ya cumplidos de Liga. Podríamos pensar que cuando empecemos a jugar bien, nos salimos de la tabla. Sí, mejor pensar eso que ser realistas y caer en la cuenta de que cuando dejemos detener tanta suerte volveremos a la posición que nos corresponde -por el juego que estamos realizando, inferior a lo que cabe exigir a esta plantilla- en la Liga, la zona templada, y nada más.

¿Otra? El sábado, inauguramos en La Estación UNA DE LAS EXPOSICIONES MÁS ESPERADAS de la temporada, la de la prestigiosa pintora getxotarra afincada ahora en Málaga pero residente en Canadá durante muchos años, MARÍA LEZÓN. Para mayor interés, se trata de un conjunto de obras creadas exprofeso, en exclusiva para esta exposición en la Estación, con un eje temático principal: Getxo y Neguri. Paisajes, recuerdos…, hemos visto ya algunos cuadros (en los que la artista lleva varios meses trabajando: un auténtico honor para nosotros) y son auténticamente deliciosos. Ecos del estilo naif, del surrealismo, de Matisse, Chagall, el expresionismo… en una obra llena de colorismo y poesía visual, en la que la mujer, así en general, es protagonista estelar, y en la que los paisajes (Puerto Viejo de Algorta, Jolaseta, iglesia del Carmen, de Neguri, playa de Ereaga…) se nos ofrecen llenos de vida y de carga simbólica . Seguiremos informando, permanezcan atentos a la pantalla estos próximos días.

¿Queréis más motivos para seguir confiando en que cada día tiene su afán, su interés?

Pues va. HEMOS ATADO YA DEFINITIVAMENTE CÓMO SERÁ EL EVENTO EN HOMENAJE AL RECIENTEMENTE FALLECIDO LOU REED ESTE PRÓXIMO VIERNES EN LA ESTACIÓN. Vamos a echar la casa por la ventana, y no puedes fallar, aunque no cantes ni toques una sola canción del genio de Brooklyn, que otros (muchos: habrá, tras el concierto, una jam session a la que hemos invitado a otros músicos y a buenos aficionados) lo harán por ti. Tenemos ya preparada una SUPERBANDA para el concierto (cuarteto con dos guitarras, bajo y batería), con docena y media de canciones de Lou Reed ya preparaditas, liderada por Luís Echevarria y con la presencia del extraordinario guitarrista Juan Gumuzio. Lo vamos a flipar. No podremos evitar algún leve ataque de pena por la muerte del amigo Lou y otro, este más cruento, je, de nostalgia por esa juventud que se nos fue hace décadas si bien la seguimos añorando, pero lo disfrutaremos como niños, porque la música consigue lo imposible.. y aquí pon lo que quieras, que no queremos comprometernos ni molestar.

Os dejamos con otro temazo imperecedero, «How do you think it feels» de la obra de LOU REED, en este caso del -más extraño a nivel compositivo y vocal pero excelente, y por ello muy reivindicable- disco «Berlin» que publicó en 1973: