Festivales y conciertos para este fin de semana

VIERNES, SOLEADO. Recomendaciones para el BBK Live de hoy. Country de primera en Riaza (Segovia) y planazo si te alojas en La Casa Noroeste de Ricardo Lezón (McEnroe).

VIERNES, CALUROSO Y SOLEADO Y (SERÁN CENIZOS LSO METEORÓLOGOS…) CON RIESGO DE GALERNA EN LA COSTA por la tarde. Lo dejamos dicho aquí: nos apostamos algo a que, en Getxo y sus playas, de galerna nada y a que la bajada de temperaturas no llega a los diez grados. Si nos equivocamos, lo reconoceremos mañana.

Muchas cosas, todas ellas en un voleo. O mejor volea, porque quién nos iba a decir que una GARBIÑE (Muguruza, vasco-catalano-venezolana) iba a llegar a la final de Wimbledon. Vimos el partido ayer, y nos encantó descubrir lo bien que juega, y su fortaleza mental para ir minando a su rival polaca, toda experiencia y trucos de jugadora polivalente. Ya nos encantó menos recordar la apisonadora que es Serena Williams (ganó sin sudar demasiado a la Sharapova), a quien deberá vencer en la final del sábado si quiere ganar uno de los dos torneos más importantes de cada temporada. Ayer Garbiñe nos hizo olvidar el Tour, en una de esas interminables que acaban en sprint masivo, aunque a falta de veinte segundos para terminar la etapa se produjo una caída que hizo abandonar al líder (ocasional) de la ronda gala. Y además, ni siquiera hubo sprint. Menos mal que Garbiñe nos salvó la tarde deportiva.

Otra, seguir con las recomendaciones del BBK Live. Del cartel de esta segunda jornada, la que más nos llena de las tres que componen el festi, sugerimos, antes que nada, no perderse a THE JESUS AND MARY CHAIN, la gran cita del día, pop-rock ruidoso y enmarañado al que hoy, que no tanto en su momento, los 80s, les vemos claramente vocación melódica. Hay riesgo y grande: sus conciertos de los últimos años son una patata (el del Primavera Sound de 2013 debió de ser patético, hits destrozados y deplorable actitud sobre el escenario), pero algún día sonará la flauta y los Jesus son una de las pocas bandas míticas de verdad de aquellos años en que éramos jóvenes de verdad y no solo de espíritu.

En realidad, tres de nuestras cuatro sugerencias se subirán al escenario principal. No es que la music de AZEALIA BANKS nos vuelva locos, pero tenemos mucha curiosidad de ver cómo se desenvuelve en escena esta joven estrella de la música negra: hip-hop, funk, soul, electrónica…en fin, pastiche musical y estético, bailón y molón, que aunque pueda sonar impostado o muy comercial tiene su indudable atractivo. Este tipo de shows son muy difíciles de pillar por estas tierras. Aprovechen la oportunidad.

La segunda cita indiscutible: BEN HARPER, cantautor multiestilo que últimamente se acerca al blues/folk de querencia country. «Su abuela paterna era medio negra medio india cherokee, y su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania». Relevante, ¿no? Canta muy bien y puede hacer un set muy entretenido y variado. Con sus The Innocent Criminals, cabe esperar un concierto cadencioso y de calidad más virado hacia el folk/rock/blues/country. Este concierto no deberías perdértelo, créenos. Si le da por cantar todo lo que sabe y ha grabado en su decena de discos puedes asistir a una muestra sucesiva de estilos, que, por supuesto, no excluye al soul ni al reggae. Acierto casi seguro. Bailarás poco o nada, pero disfrutarás un montón.

Y la cuarta sugerencia, ALT-J, o pop de última generación, elegante y original, aunque algo calmado y artie. Los hemos elogiado muchas veces en este muro de F.

Pero no todo acaba en el BBK Live. Hay otras opciones menos multitudinarias para disfrutar de la mejor music live.

Vamos con una realmente exquisita: HOY COMIENZA EN RIAZA (Segovia) el Huercasa Country Festival que termina mañana, sábado. Su principal atractivo, ver en concierto a la gran EMMYLOU HARRIS (oficiará con el guitarrista y cantante Rodney Crowell) y a la consolidada y casi infalible LAURA CANTRELL estrellas de cada uno de los dos días. Un festival pequeño, cómodo, manejable y de encuentro con los seguidores de la música vaquera y del folk/country más auténtico y menos comercial que tanto nos gusta a quienes escribimos este muro. Como aliciente añadido, Riaza se encuentra a veinte minutos en coche de LA CASA NORORESTE espléndida casona rural regentada desde hace pocas semanas en Noviales (Soria) por nuestro amigo Ricardo Lezón (McEnroe) y de cuyas prestaciones pudimos disfrutar a tope este pasado finde. De buena gana repetíamos… Si alguien se anima, podéis contactar con Ricardo Lezón en el muro de F. de esta casa rural simplemente tecleando La casa noroeste o llamando al tfno 975 094 014. Os atenderán fenomenal, seguro.

Os dejamos con una canción de EMMYLOU HARRIS junto a Rodney Crowell, en un live reciente. Joé…, ganas nos dan de pasar de nuestras obligaciones, pillar el Stetson para cubrirnos con propiedad la cabeza bajo el sol y poner el coche en dirección a Noviales, para dejar los aperos en La Casa Noroeste y dirigirnos después, tras un par de botellines y una breve charla de reparador descanso, a Riaza, al festi. Y la music del viaje hasta Segovia, imaginen: Johnny Cash, Hank Williams, Townes VZ, Steve Earle, Eilen Jewell, Emylou Harris, Dan Penn, Lucinda Williams, Laura Cantrell… menudo festín.