EQUIPO CRÓNICA en Bilbao

EQUIPO CRÓNICA EN EL BELLAS ARTES DE BILBAO

Una sugerencia para este último (por fin, tendremos Sol) día de vacaciones de Semana Santa, la interesantísima, amplia y suficientemente representativa monográfica que muestra el Bellas Artes de Bilbao sobre el EQUIPO CRÓNICA. Aunque se echan en falta algunas obras conocidas, debe ser la mejor expo nunca montada sobre este trío de pintores valencianos (Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo) que con sus obras realizadas y firmadas conjuntamente por el colectivo entre 1964 y 1981 (fue entonces cuando murió Solbes) supo aunar el espíritu y la estética del pop-art con la pasión (lúdica, eso sí) por analizar -y opinar sobre- los temas políticos y sociales del pasado y del momento en nuestro país -esto es, el último franquismo y los primeros pasos de la transición-, con frecuencia mezclando símbolos e imágenes que nos envían a épocas distintas, y también en el resto del planeta. Todo ello, con un planteamiento reivindicativo y crítico, que en muchas obras se sitúa cerca de la peligrosa frontera entre panfleto y arte, con lo que ello supone de riesgo, polémica y, claro está, atractivo.

Estuvimos ayer al mediodía en el Bellas Artes (aunque por la tarde mejoró el tiempo, a la una llovía y había 13 grados en Bilbao: en ningún sitio puede estarse mejor que en un buen museo con buen despliegue hostelero en la zona, lo decimos por el aperitivo -lo tomamos en el Casilda, con dos cañas de la estrella gallega de bodega no pudimos evitar el luctuoso recuerdo vinculado a la vecina y de momento chapada Gallina Ciega-, apartado esencial en estos planes de antes de comer de día festivo) y sorprendidos nos quedamos de la magnitud de esta expo del EQUIPO CRÓNICA, más de 150 obras, la mayoría de grandísimo formato, acrílicos y óleos plenos de color, compromiso y análisis sociopolítico, ironía y humor con fundamentos no sobre lo que ocurre al rededor del artistas sino también sobre la propia esencia y función del arte, referencias explícitas (con copias evidentes de parte de obras míticas) a movimientos artísticos (sobre todo, surrealismo y cubismo, pero también a Kandinsky, Matisse, Bacon y otros muchos)… en fin, una muestra atractiva a más no poder, de notable calidad artística, amena, diversa en sus contenidos (las esculturas también tienen su punto) e interesante como pocas que hayamos visto en los últimos años. Hora y media garantizada de buen entretenimiento y si se va con gente joven, mejor, porque se les puede explicar – o, al menos, suscitar curiosidad sobre- cositas muy importantes que ocurrieron en nuestro país en el siglo XX que nunca les contaron en el cole; y es que tenemos el sistema educativo que tenemos.

Uno de los cuadros que más nos gustó de la expo del EQUIPO CRÓNICA que puede verse en el Museo BELLAS ARTES DE BILBAO. De significado más que evidente, nos llamó la atención no solo el planteamiento de los autores ante la relación entre el arte comprometido y el poder, sino lo puramente estético, con esa perspectiva, ese color grisáceo casi generalizado y ese «aire», esa liviandad que le da a la solemne composición el hálito surrealista que entra, como de tapadillo, por la ventanuca mediante la que vemos el cielo «Magrittiano» que parece querer hablarnos de un mundo menos encorsetado y más amable.

Banda sonora: no sabemos porqué, pero nos da que tiene que ser algo ochentero y trascendente, como esta impresionante «Let the happiness in» del imprescindible disco «Secrets of the beehive» (1988), de DAVID SYLVIAN, que sobamos (época aún vinilo, sí) y escuchamos repetida y adecuadamente en su época. https://www.youtube.com/watch?v=r7XDVs0PI0E

equipo_cronica