Discazos de este magnífico 2015

LOS DISCOS QUE MÁS NOS ESTÁN GUSTANDO DE ESTE (MAGNIFICO EN LO MUSICAL) 2015. Y LA EXPECTACION ANTE LA INMINENTE PUBLICACIÓN DE «RUGEN LAS FLORES» , NUEVO DISCO DE NUESTRO GRUPO FAVORITO NACIONAL, LOS GETXOTARRAS MCENROE.
Va, nuestros discos favoritos de lo que llevamos de 2.105:
ANDY SHAUF, «The beareer of bad news», nuevo valor del pop intimista y elaborado, en la onda del recordadísimo Eliott Smith.

LAURA MARLING, «Short movie», cantautora británica folk/blues que acapara las portadas de las revistas musicales de medio planeta. Se le compara con la mítica Joni Mitchel, háganse a la idea de lo que ofrece este álbum.

SUFJAN STEVENS, «Carrie & Lowell». Uno de los mayores genios de la escena actual, joven estadounidense pero ya veterano y muy reconocido por sus numerosos discos magistrales a sus espaldas, desde el folk más acústico hasta la electrónica pop, en uno de los que, a buen seguro, será destacado como uno de los mejores discos del año. Regresa el bueno de Sufjan con un disco mayúsculo, conceptual (los textos giran sobre su familia, madre bilógica y padre adoptivo) y con temazos de sonido folkie y sobria instrumentación pero tan redondos que se saltan cualquier categoría o compartimento. Nuestra recomendación más expresa de toda la lista.

BENJAMIN CLEMENTINE, «At least for now», otra gran revelación, también en su disco de debut. Con su poderosa y penetrante voz este joven negro británico aborda un estilo rico y complejo, en plan chamber/art/ music, recurriendo a la electrónica pop sin autosatisfacción ni barroquismos cargantes y con ribetes soul e incluso gospel. A veces nos suena como un moderno Scott Walker. Llega a estremecer, de pura emoción que trasmite. Quizá nos equivoquemos pero nos está deslumbrando el tío, por muy novato que sea. Talento para exportar.

COURTNEY BARNETT, «Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit». Rock/folk nivel champions e influencia country; joven australiana que junto a Laura Marling, es una de las voces femeninas del momento, brillando en su primer disco grande, tras dos eps muy elogiados. Entre Lucinda Williams y Pj Harvey, casi nada al aparato. Voz poderosa y sensible vehiculando unas letras arriesgadas y brillantes. Otro de los discos que figurará entre los mejores del año, casi seguro. Y otra sugerencia muy clara que te hacemos.

TOBIAS TESSO Jr., «Goon». Suavecito, quizá en demasía pero muy bonitas canciones y una voz chula. Folk/pop de alcoba, sentimiento a tope. Otro debutante prometedor.

RON SEXSMITH, «Carousel one», (otro) estupendo disco de este encantador canadiense, uno de nuestros cantautores pop más queridos desde hace años. Delicado y exquisito, este disco está en su (alto)nivel habitual, incluso un poco superior a la media de su discografía.

BILL FAY, «Who Is The Sender». Británico, ya mayorcito (70 años) pero con pocos discos grabados, cantante muy sentido y buen pianista. Intimista, poético y melancólico, intenso, delicado y triste pero emocionante y mucha belleza la atmósfera que crea. Retornado a la escena en 2012 con un disco fantástico, vuelve con otra gran obra, en la onda Nick Drake, Richard Hawley o incluso Leonard Cohen.
Y, EN LA ESCENA NACIONAL:

TULSA, «Calma chicha». Nuevo disco de Miren Iza y su grupo, más pop y extravertido de lo habitual, en una interesante vuelta de tuerca a su estilo americana que, todo hay que decirlo, no terminaba de convencernos del todo. Miren canta mejor que nunca si bien pensamos que sus letras, cada vez más molonas, aún pueden mejorar; eso sí, aplaudimos el cambio. Y la producción es de primer nivel: suena dpm el disco. Tiene un buen par de hits, y las canciones son muy distintas entre sí, lo que valoramos -casi siempre- en positivo.

PUMUKY, «Justicia Poética». Estos canarios, oscuros en su sonido pero a la vez asequibles para mentes inquietas, son el rara avis del pop español. Electrónica pop-rock que huye de lo obvio, con toques ambient, voces en segundo plano en inquietante monotonía declamatoria, y letras en castellano sencillas pero sugerentes, estilísticamente definibles como pop/rock de vanguardia, pero sin abusar en lo experimental. Siempre nos han gustado, por raros y originales y por sus buenas canciones. Deberían ser más conocidos, por mucho que su music sea (casi vocacionalmente, nos tememos) para minorías.

Y en breve podremos comentar nuestras impresiones sobre el nuevo disco de MCENROE, «Rugen las flores». De momento, lo está escuchando en primicia la crítica especializada, para que cuando se pulique (en la última semana de este mes de abril) ya cuente con la opinión escrita de los opinadores profesionales.

Os dejamos, cómo no, con una de las canciones del nuevo disco de McEnroe: