Charlas con Willie Endaya

CONCIERTO DE HOY, A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE EN LA ESTACIÓN. Han sido muchos los meses que hemos tardado en concertar esta cita con WILLIE ENDAYA, pero al final lo tendremos sobre nuestro escenario. Hablamos con él anteayer, y os contamos, muy resumidito y presentado en capsulitas de información para su más sencilla digestión, que dio de sí la conversación:

¿CÓMO SERÁ EL CONCIERTO?
“Eclecticismo radical”, así define sus planteamientos y su sonido Willie Endaya. Lo que podemos traducir como una atractiva combinación de canciones jazz, rock y pop, con dos guitarras (acústica y eléctrica) y la voz del propio Willie Endaya. Hará algunos temas propios (publicados en su -muy profesional y bien acabado- disco “One step ahead”, autoeditado en 2009) y otros de artistas consagrados como “ Louis Jordan, Sting, Peter Gabriel, Joe Jackson, The Eagles, Dire Straits, James Taylor, Phil Collins … y alguno más”. Un set elegante y enmarcado dentro de los cánones clásicos del pop, el rock y el jazz, que llegará al público con impecable sonido y ejecutado por dos músicos de altura.

LOS PRIMEROS PASOS DE WILLIE ENDAYA COMO ARTISTA.
“Veamos, empecé a los 14 años tocando canciones de James Taylor, Cat Stevens, Bob Dylan, John Denver, Elton John y Simon & Garfunkel entre otros, y poco después comencé a hacer mis pinitos como autor, cantante y guitarrista en bandas locales de Getxo. No fue hasta el 85 que fundé, junto a Txarlie Solano, el grupo De Momento donde interpretábamos mis canciones. Grabamos algunas maquetas en estudio y actuábamos donde se podía, incluyendo las fiestas del Puerto Viejo y el Festival de Folk de Getxo, donde teloneamos a la famosa banda The Oyster Band». Ya en sus “segundos pasos”, en 1990 marchó a Alemania “en busca de otros aires” y fue allí donde montó la Willie Endaya Band, “con la que actué en varias ciudades alemanas la zona y depués comencé a escribir mis canciones en inglés. Hicimos, otra vez, grabaciones de estudio pero nunca llegamos a publicar un disco por falta de liquidez económica”. Además, añade, “participé como guitarrista y percusionista en el disco At the end of the day de la banda Distant Friends con la que actuaba con asiduidad”.

LA ETAPA MÁS RECIENTE: ¿ACTOR CÓMICO?
“En el 96 comencé a trabajar con Paul Morocco en el trío cómico-musical Olé! con el que llevo trabajando desde entonces, en tareas de director musical”. El trabajo de actor cómico ocupó la mayor parte del tiempo de Willie Endaya estos últimos años, pero esta curiosa etapa también tuvo repercusión en su formación y evolución como músico, ya que “me obligó a tocar la guitarra con los dedos «fingerstyle» (o sea, prescindiendo de la púa), lo que me ha ayudado a encontrar mi propio estilo con el instrumento. Reconoce, no obstante, que la dedicación profesional a este espectáculo de humor ha relegado a segundo plano su carrera musical, “aunque siempre he seguido componiendo. De hecho, autoproduje y publiqué mi primer disco en 2009 y en los ratos libres estoy trabajando en el segundo…. y vendrán más, ya que material no me falta”.

SUS INFLUENCIAS MUSICALES
“En la primera época, mis influencias fueron tan dispares como variadas. Desde el Blues de John Mayall y Eric Clapton, el rock progresivo de Pink Floyd o Genesis, la peculiar guitarra de Dire Straits, el «groove» de The Police, o la sofisticada versatilidad de Joe Jackson, pasando por cantantes de jazz como Billie Holiday, Chet Baker o Ella Fitzgerald, o roqueros como Led Zeppelin. Me lo tragaba todo.” Ya en la actualidad, “de las influencias que he tenido algunas me volvían loco pero ya no las escucho a menudo, quizá porque tampoco hay tiempo para ello. Creo que, de todas ellas, las que más han impregnado mi música han sido la forma de tocar la guitarra de James Taylor, la versatilidad musical de Joe Jackson, los esquemas rítmicos de Sting y The Police, y las grandes melodías de los estándares de jazz.

QUÉ MUSICA LE GUSTA ESCUCHAR

“Podría decir que no tengo música preferida, depende del momento. Me gusta la música….pero no toda. La que me interesa es la que me llega, la que me dice algo. No me interesan las etiquetas, me limitan. De vez en cuando oigo alguna canción que me sorprende por no ser una copia de algo ya escuchado. Después de todo este rollo te diré que cuando me preguntan qué tipo de música hago, mi respuesta es: Eclecticismo Radical”.

Hasta aquí la info sobre el concierto de hoy y su principal protagonista.

LA CANCIÓN DE HOY:

¿Louis Jordan? ¿quién es LOUIS JORDAN?, nos preguntamos desde anteayer que hablamos con Willie Endaya, que nos comentó que iba a interpretar alguna canción de este artista. No le conocíamos de nada, y eso duele; sobre todo, cuando indagas un poco y te encuentras con joyas como la del video que te sugerimos ver para dar por terminada tu vista a nuestra página de actualidad. Enterémonos, pues: LOUIS JORDAN, saxofonista y cantante de blues nacido en un pueblo de Arkansas en 1908 y fallecido 67 años más tarde en Los Angeles (California), comenzó a ser conocido profesionalmente como miembro de la orquesta del baterista Chick Webb, coincidiendo en la banda con la inmortal cantante de jazz Ella Fitzgerald a mediados de los años treinta. En 1938, Louis decidió formar su propio grupo, The Timpany Five. Louis Jordan, será recordado, además de como uno de los pioneros del jazz y del rhythm and blues, “por su sentido del humor y las dotes de «entertainer» que caracterizaron a este brillante músico popular”, leemos en una web especializada en biografías de jazz, donde nos indican asimismo que “su repertorio se nutría de elementos anexos al jazz, como el boogie woogie y el rhythm and blues. El invento americano de las jukebox, las máquinas de música habituales en bares, garitos y clubes de EEUU, le valió a Jordan para adquirir una gran popularidad con canciones que fueron número uno en listas de éxitos: «Let the Good Times Roll» o «Five Guys Named Moe» fueron ejemplos de ese éxito. En aquélla época el éxito de sus canciones le llevó grabar con figuras del espectáculo musical americano como Armstrong o la propia Ella Fitzgerald.” Pues nada, ya hemos ampliado un poquitín nuestra exigua cultura musical.
Y, ahora, a disfrutar con el video. Y esta tarde/noche, nos vemos en el concierto de La Estación, a las ocho y media