Nuestra, todavía, capacidad de asombro..

JUEVES, no llueve de momento, y NO SALIMOS DE NUESTRO ASOMBRO: EN EL PRESTIGE NADIE TUVO CULPA, será que fue simple mala suerte lo que pasó; OCHO MILLONES DE EUROS de dinero público PAGADOS PARA NO CONSTRUIR una incineradora en Gipuzkoa; ANARQUISTAS QUE -hoy, en España- PONEN BOMBAS EN IGLESIAS; 40 MILLONES de todos nosotros DILAPIDADOS PARA FINANCIAR el -a todas luces, y desde el minuto uno- quimérico SUEÑO DE LA FÓRMULA 1 VASCA; CASO ADURIZ: SE SANCIONA NO A QUIEN SE EQUIVOCA AL SACAR LA TARJETA ROJA SINO A QUIEN SE QUEJA DE SER EXPULSADO injustamente.

Este mundo no hay quien lo entienda, la verdad. Y no solo lo decimos por la inexplicable sentencia dictada ayer para el caso PRESTIGE, que once años después de la catástrofe ecológica y económica que nos tuvo en vilo muchos meses, se ha cerrado sin apenas encontrar (ni, por tanto, sancionar) culpables a tamaño despropósito cuando cualquier persona mínimamente avisada podría señalar a no menos de tres actores o agentes, como se dice ahora, con responsabilidad directa en lo que ocurrió.

Hay otras muchas cuestiones que TE DEJAN PASMAO, veamos:

1) En Gipuzkoa pagan UN PASTÓN (8 millones de euros) para NO CONSTRUIR UNA INCINERADORA, cuando aún no han resuelto, ni siquiera comenzado a acordar entre los partidos de las Juntas, cómo van a resolver el acuciante problema de tratamiento de basuras, y no solo de recogida, que eso y solo eso es el famoso “puerta a puerta” que el partido al mando de la Dipu gipuzkoana está empeñado en imponer. Ríete tú de la crisis y de los recortes, En algunos sitios están que lo tiran. Pagan dinero público para no hacer cosas que solucionan problemas, y además sin tener diseñada una alternativa plausible. De alucinar, sí.

2) Ah, ¿pero sigue habiendo ANARQUISTAS que ponen bombas? Pues no lo sabíamos, pero parece que sí. Ayer detuvieron a cinco personas por los artefactos que colocaron en la basílica del Pilar de Zaragoza (este explotó), hace poco más de un mes, y en la catedral de La Almudena de Madrid en febrero (este no llegó a explotar), y que al parecer no contentos con la proeza, ya estaban planeando otro evento explosivo en un tercer templo. Lo mejor, el nombre de batalla de esta cuadrilla de trastornados fuera de tiempo: “Comando Insurreccional Mateo Morral”. No podemos evitarlo, para eso tenemos a Google: ¿quién es o fue el tal Mateo Corral? Mira que somos ignorantes, se trata ni más ni menos que del autor del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906 el día de su boda, que se saldó con la muerte de 24 personas, civiles todas ellas. Todo un exitazo de misión, vamos.

3) Por fin, el sueño quimérico del PROYECTO FÓRMULA 1 vasco, de sonoro nombre, Epsilon y hoy absolutamente en quiebra e incluso en tribunales, se ha revelado como lo que era, una locura que apestaba a dilapidación de dinero público y a farolada irresponsable. Pero nadie lo frenó, y ayer el portavoz del Gobierno vasco reconocía que “la operación para situar a Euskadi en la industria de la Fórmula 1 era viable inicialmente”. Pues vale, a nosotros nunca nos lo pareció, pero es que, además, el administrador de la empresa, también de sonoro apellido, Viladeprat, ha sido condenado por la Justicia, dicho de manera simple, por pésima e interesada gestión. No pasa nada, son solo 40 millones de euros tirados a la basura, y los responsables políticos del fiasco (el tema viene de la época Ibarretxe) se lavan, cómo no, las manos y achacan el fracaso a la mala gestión de Viladeprat, que para eso lo han sentenciado así los jueces; no, por supuesto, a su escasa viabilidad industrial o al insuficiente control por parte de la Administración pública, que ponía en juego mucho dinero de todos los ciudadanos vascos, y no supo siquiera frenar el desaguisado y limitar en su momento las pérdidas que el proyecto estaba generando. ¿Explicaciones del Gobierno vasco actual? Ninguna digna de ese nombre, todo son evasivas, que solo puede comprar la parroquia más afín. Nivelazo de clase política tenemos, sí. Unos gestores extraordinarios.

4) Al jugador del ATHLETIC Aritz ADURIZ el Comité de Competición le quita (a efectos de sanción posterior) la (injusta) TARJETA ROJA que se le mostró el sábado ante el Levante, pero le sancionan con dos partidos sin jugar por “menosprecio” al árbitro, es decir, a quien se equivocó (cayendo como un incauto en la trampa del defensa del equipo visitante) expulsándole del terreno de juego. Cabe preguntarse qué es lo que le dijo Aritz al trencilla, si fue realmente para tanto. Pue ya lo sabemos. En su “airada reacción”, como indica El Correo, el guipuzcoano le espetó al árbitro: “es una puta vergüenza que me expulses por esto”. No, no le insultó, ni le mentó a un familiar, simplemente le dijo la verdad, solo que con excesiva vehemencia. Y en lugar de reprender a quien se equivoca o quien perpetró el engaño en que cayó el árbitro, quienes dirimen estos conflictos deportivos sancionan al único perjudicado por la decisión errónea. Doble castigo, pues para Aduriz, y para nuestro ATHLETIC. País…

No son más que cinco píldoras que nos mueven a componer ese gesto de extrañeza, de no entender nada, que tan fuera de juego nos deja tan a menudo. No comprendemos nada, y quizá el problema es que nos empeñamos en buscar lógica donde solo hay desorganización sistemática, oportunismo, chapucería e intereses -no siempre honorables ni admisibles-, en pugna.

Vamos a la música, que si no…

Hoy os dejamos con la música de una banda californiana de los primeros años 90, LOUD FAMILY, más en concreto, con el tema “Sword Swallower” de su disco más celebrado, el “Plants and Birds and Rocks and Things”, publicado en 1992 y primero de una lista de siete discos que llegaron a editar, por cierto, todos y cada uno de ellos bien valorados por la crítica especializada; el último, «What If It Works», data de 2.006.

Están LOUD FAMILY, de (relativa) actualidad porque su compositor, guitarrista y cantante, el tenido por paradigma del power-pop minoritario, SCOTT MILLER (que en los años 80 había liderado otra banda, Game Theory, que publicó cuatro discos), murió en abril de este año cuando tenía solo 53 años y por causas que aún no se han dado a conocer. Leemos que “Miller publicó en 2010 el libro “Music: What Happened?”, en el que hacía un repaso de la música popular entre 1957 y 2009″. Se sabe que tenía previsto grabar un nuevo álbum -con Game Theory y no como Loud Family, curioso- este pasado verano. Pues qué pena, hombre. En suma, otro gran músico que termina bruscamente su carrera en este fatídico 2013, y otra canción que escuchamos para recordar a un artista (en este caso, poco conocido en nuestro país) recientemente desaparecido.

Buen jueves a todos/as.

Y recordad: mañana, VIERNES, CONCIERTO EN LA ESTACIÓN, CON DALTON & COSH y sus impecables versiones del más exquisito repertorio de la música anglosajona de esas dos décadas mágicas que fueron los 70s y los 80s. Tomen nota de lo que van a tocar este viernes Dalton & Cosh y vamos a disfrutar escuchando: Kinks, Neil Young, Cat Stevens, Eagles, CSNY, Dylan, Paul Simon, Rolling Stones…