Charla con Agurne García sobre la exposición

Hablamos ayer con AGURNE GARCÍA, PRINCIPAL PROTAGONISTA (es la diseñadora de todas las piezas que se exponen; la otra artista que muestra sus cerámicas, Blanca Domínguez, es alumna de Agurne) DE LA EXPO DE CERÁMICAS QUE INAUGURAMOS HOY CON UNA FIESTA EN LA ESTACIÓN. Y esto es lo que nos contaba:

– Natural de Sopelana, donde vive, Agurne García es ceramista desde 1979, y el trabajo con el barro es su profesión casi desde entonces
– Combina el trabajo de producción de cerámica con clases a adultos sobre esta disciplina de la artesanía
– Ha expuesto su obra en varias localidades vascas, normalmente en Aulas de Cultura, como las de Getxo o Durango
– Ha realizado estudios de cerámica “de alta” y “de baja”, es decir, la que se hace altas temperaturas (entre 1.200 y 1.300 grados) y a bajas (de unos 1.000 grados, para arcilla y barro)
– Ha dejado de llevar sus piezas de cerámica a las ferias de artesanía, porque no se vende nada: “es que no merece la pena, no cubres ni siquiera los gastos. La gente te dice que es muy bonito, pero no compra; lo que se lleva a casa el público es queso y chorizo, lo que depara una satisfacción inmediata”
– Preguntamos a Agurne por qué hay que comprar artesanía. Responde la artista: “comprar artesanía es ayudar a mantener la tradición de los profesionales artesanos, que están desapareciendo; son piezas hechas con cariño, una a una, y por eso son exclusivas, únicas, no hay dos iguales. No tiene nada que ver con el concepto Ikea, que nos ha llevado a que en miles de casas existan los mismos objetos, lo que conduce a una despersonalización de nuestros hogares”
– La magia de la producción de cerámica: “Me siento bien elaborando objetos bellos que trasmitirán cosas a quienes los compren y los integren en su espacio cotidiano. Es muy emocionante usar el horno, mirar y manejar el fuego y el calor y disfrutar viendo cómo transformas, apenas solo con tus manos, lo que en principio es simple barro y lo conviertes en una pieza que pude tener un uso funcional o estético, o, con frecuencia, las dos cosas a la vez”.

CÓMO SERÁ LA EXPOSICIÓN que hoy se inaugura:

– Compuesta por 12 ó 13 piezas, son cerámicas diseñadas y producidas para ser colgadas en una pared, “porque con la cerámica todo el mundo piensa en vasijas, pero también hay otros formatos y piezas casi planas, sin tanto volumen”.

– Espejos, platos y murales: Espejos con marco de cerámica, algunos de ellos bastante grandes(1,2 x 0,9 metros ); Platos en los que se fusionan cristal y cerámica; y Murales, abstractos, con colores diferentes y cristales fundidos, estos son los tres tipos de cerámicas que expondrán Agurne y Blanca en La Estación

– Precios asequibles, aunque no tirados, porque “esto es artesanía, lleva muchas horas de trabajo y el coste de la materia prima es cada vez mayor”.

Pues lo dicho: A ESO DE LAS OCHO MENOS CUARTO DE HOY, JUEVES, SE INAUGURA, con un sencillo ágape y una estupenda selección musical, LA EXPOSICIÓN DE CERÁMICAS DE AGURNE GARCÍA Y BLANCA DOMÍNGUEZ en Las Estación.
Te esperamos.