Las 2 integrantes del grupo, tocando "Eat Shiitake Mushrooms"

ABRIMOS EL BBK LIVE 2018 CON LET´S EAT GRANDMA

Pop, mucho pop, y del bueno (o sea, el que nos gusta), vamos a ver hoy en la primera jornada del BBK Live 2018.
Naturalmente, nuestros momentos álgidos los van a protagonizar ALT-J y CIGARETTES AFTER SEX, dupla que sin duda es lo que nos lleva hoy a Kobetamendi, que no nos pueden gustar más y a los que nunca hemos visto en directo. Estos dos conciertos ya justifican toda una jornada de festival. Pero hay bastantes más cosas, claro.

Tenemos apuntadas otras citas interesantes para hoy.

Primero citemos lo que no vamos a ver, y lo bueno es que tampoco supone ello mayor sufrimiento. Los solapamientos, afortunadamente, no nos van a privar de ver conciertos que de entrada nos parezcan importantes. Bad Gyal, sin ir más lejos, nos suscitaba cierta curiosidad, pero su set coincide en horario con Alt-J; y lo mismo ocurre con Parquet Courts, que los vimos el año pasado en el Antzoki y todavía nos retumban los oídos, pero en un escenario grande la pueden petar, aunque no estemos del todo convencidos de ello.

Sí veremos a gusto a Childish Gambino (comprobaremos si es para tanto lo del chico este en el escenario, su music no mata pero puede resultar entretenida) y quizá a Mount Kimbie (si aguantamos hasta las 2 de la madrugada, que ahora mismo lo dudo), que nos atraen más y a los que nunca hemos catado en vivo, aunque se habla no muy bien de sus directos.

Y menos proactivos, pero ya que estamos allí, a medianoche le daremos una oportunidad a la exitosa y atractiva Florence + The Machine, pese a que su propuesta apenas nos dice nada: sus discos no molan y su concierto del Primavera Sound de hace unos años fue un ampuloso tostón de épica pretendidamente inspiradora y curativa, un rollo de categoría. Me da la impresión de que esta mujer parece aspira a representar un compendio épico de Bjork y Pj Harvey e incluso Bat For Lashes y no es más que una Enya con guitarras y sintes (que me perdonen sus fanses: canta mucho pero…). Yo por pop barroco y folk pastoral (etiquetas adjudicadas a esta artista y en cuyas aguas navegan muchos de mis artistas preferidos, pongamos Alt-J y Joanna Newsom, por ejemplo) entiendo otra cosa, bien diferente a Florence + The Machine.

No hemos citado aún un concierto que tenemos tremendas ganas de ver, y con el que vamos a abrir el festival a las siete y pico de la tarde: el dúo de las jóvenes británicas LET´S EAT GRANDMA que se aplican lo que se ha dado en llamar pop experimental y que presentan su segundo y atractivo disco «I’m All Ears» que llevamos unas semanas disfrutando: pop enérgico, sensible y ruidoso, con un punto dance sin renunciar al intimismo, lo raro y la delicadeza. No se puede pedir más. No hay más que remitirnos a las artistas que nos vienen a la mente cuando escuchamos la music de estas dos chicas: St Vincent, Coco Rosie, Chvrches, Bjork…, casi nada.

(aparte: hoja de ruta:

19:15 LET’S EAT GRANDMA
20:45 CIGARETTES AFTER SEX
21:55 CHILDISH GAMBINO
23:05 ALT-J
00:30 FLORENCE + THE MACHINE
más que probable retirada al de no más de media hora de este concierto, y si eso, que creo que no…
02:00 MOUNT KIMBIE)

Mira este video en directo y quizá comprendas por qué nos gustan tanto LET’S EAT GRANDMA. Melenas al viento, juventud, intensidad y ritmo, mucho ritmo.