Sugerencias literarias para estas vacaciones

En estas fechas no somos pocos los que nos preguntamos QUÉ LIBROS VAMOS A LEER ESTAS VACACIONES. Pues nos animamos a pedirle consejo a nuestro amigo F., lector empedernido y asesor superfiable en esta y otras materias relacionadas con el uso de la parte noble del cerebro. Y nos satisfizo tanto su paquete de recomendaciones que –tras pedirle permiso, como es preceptivo- no nos resistimos a publicar aquí un extracto del mensaje que nos envió.

Si os sirve… fenómeno. Solo un pequeño aviso: estamos hablando de literatura importante, de grandes escritores, de los que hablan de las grandezas y, sobre todo, de las pequeñeces del ser humano, de sus países, paisajes y paisanajes, de su época, de los grandes dilemas que nos perturban…, en fin… de novelistas maravillosos que, además de entretenernos en plan vicio, nos inquietan, nos apelan, nos hacen preguntarnos cosas, reafirmarnos en algunas y replantearnos otras. Y, sobre todo, nos emocionan, nos ennoblecen y nos ayudan a comprender, a reflexionar, y a entendernos, porque no hay mejor espejo que mirarse en los demás.

Va, os ofrecemos la mejor droga del mundo, un puñado de novelas que no te van a fallar este verano; insistimos, siempre que te guste la literatura de calidad:

– LIMONOV, de Emmanuel Carrere, “imprescindible, acierto seguro”.
– MUJERES, de John Updike, “una de sus últimas novelas y la más autobiográfica. Me encanta, -la tetralogía del Conejo me parece lo más grande que se ha escrito en los últimos 50 años en narrativa-“
– LIONEL ASBO, de Martin Amis, divertida, “te lo vas a pasar en grande”
– CANADA de Richard Ford, “muy entretenida, y una gran historia”
– HOMBRES SIN MUJERES, “lo último de Murakami está bien, colección de cuentos, se lee muy fácil”.
– ASÍ EMPIEZA LO MALO, de Javier Marías, “seguro que lo has leído” (pues no, je)
– EN LA ORILLA, de Rafael Chirbes, “novela muy actual, con la corrupción como tema de fondo, está bien aunque no me ha parecido tanto como algunos dicen”

– LOS DETECTIVES SALVAJES, de Bolaños, “hay que dedicarle tiempo pero la satisfacción está asegurada”
– RYBEIRO, ANTOLOGÍA DE CUENTOS
“y siguiendo con cuentos, cualquier libro de ALICE MUNRO, todo lo que veo de esta mujer me lo trago. Grande.”
“De la literatura norteamericana reciente o actual, qué te voy a decir que no sepas, los de siempre Roth, Updike, Mccarty, Franzen.”

“De P. Roth me marcó mucho EL TEATRO DE SABATH. Otra, que quizá no habrás leído y es fenomenal LA CONJURA CONTRA AMERICA”.

De McCarty, su MERIDIANO DE SANGRE «tremenda, dura, imprescindible. Pero el resto de su obra es también espectacular”
De J. Franzen, LAS CORRECCIONES y LIBERTAD.
Del recién difunto James Salter AÑOS LUZ y QUEMAR LOS DÍAS
De los británicos, los de siempre: AMIS, ISHIGURO, MCEWAN
De Martin Amis, aparte de la última, LIONEL ALBO, recomendaría DINERO y EXPERIENCIA
De Ishiguro “tengo un recuerdo especial de una extraña, kafkiana y poco conocida, LOS INCONSOLABLES y te gustará también NUNCA ME ABANDONES
De I. McEwan: EXPIACIÓN, CHESIL BEACH, SABADO y SOLAR. “Magnífico oescritor•

Y si vamos a literaturas orientales:
Rohinton Mistry y su UN PERFECTO EQUILIBRIO, “gran narrativa costumbrista india, una especie de Naguib Mahfuz de Bombay”.
“Y si tienes tiempo y ganas de investigar en el canon oriental, la obra cumbre japonesa del siglo XI de Murasaki Xikibu (en esa época la literatura japonesa estaba en manos de las mujeres): «LA NOVELA DE GENJI» Intrigas románticas y cortesanas… “Disfruté como un enano, y son dos tomos a 1000 páginas por tomo.!.. Bellísimo”

Y por último, siguiendo con clásicos universales, propongo del portugués Eca de Queiros, el Cervantes luso, sus maravillosas «EL PRIMO BASILIO» y aún más «LOS MAIA», una novela que todo el mundo debería leer. Un placer insuperable, a la altura de los mejores Flaubert y Tolstoi”.

Pongamos un poco de music, pues.

De DAN PENN, cantautor estadounidense en plan country/rock/blues y un poco de soul y tal de los años 70, temazo de su disco “Nobody’s Fool”