Os presentamos a un joven viejo conocido, se hace llamar ahora FATHER JOHN MISTY

YA ES MARTES, NO VA A LLOVER en todo el día, LO QUE ES UN TRIUNFO, Y AYER TODO EL MUNDO ESTUVO EN LA GALEA VIENDO SURFEAR OLAS GIGANTES. No pudimos ir, el trabajo lo impidió, pero nos han contado (y lo hemos visto en la tele y en youtube) que fue impresionante.

Hablemos de música. No solo de Damien Jurado, Jason Molina, Will Oldham y Bon Iver vive el folk/rock más intimista y emocionante. Os presentamos a un joven viejo conocido. Se hace llamar ahora FATHER JOHN MISTY, con cuyo alias ha publicado en disco muy recomendable, «Fear fun» (2012) pero antes se le conocía por J. Tillman, y era uno de los cantautores más tristes y slow del planeta pero sus canciones (grabó una media docena de discos en solitario) tenían empaque y poderío; que nos gustaba bastante, vamos; no tanto como los dioses arriba citados, pero bueno…. Le vimos, como J. Tillman, en directo en Bilbao hace ya bastantes años (de telonero de una de nuestras pequeñas diosas del folk yanqui, del country/noir, en concreto, Jesse Sykes ) y en algún festival indie minoritario pensinsular, aunque sabíamos de su otro cometido en esto de la música: batería y acompañamiento en las voces de los celebérrimos y un poco tostones FLEET FOXES (lo sospechábamos en sus discos, pero pudimos comprobarlo en un par de directos, especialmente en el concierto que dieron en Bilbao del año pasado).

Ahora J. Tillman ha renacido con otra marca, FATHER JOHN MISTY, y de pronto ha logrado el reconocimiento que pensábamos hace ya varios años venía mereciendo. Podéis ver en youtube varios videos, que -de puro sofisticados en lo visual e incluso en los arreglos musicales-, remiten su música más al vasto espacio pop/rock, pero preferimos quedamos hoy con esta faceta, la del directo con banda pequeña que apunta más al folk-rock raruno y un poco experimental y tal, que nos llega más. Y sí, a diferencia de Damien, Jason, Justin o Will (no muy favorecidos en lo físico, es verdad palmaria), J.Tillman es más bien guapo, lo que tampoco le viene mal, para compensar fortalezas; porque de momento, en lo puramente artístico, aún tiene cosas que aprender de ellos. Pero es bueno, ¿eh? Incluso apunta a muy bueno, en nuestra opinión.

Aquí le vemos interpretando en directo “Hollywood Forever Cemetery Sings», una de las mejores canciones de su nuevo disco. A ver si os gusta.