Martes de septiembre, soleado y con buenas noticias

MARTES, SOLEADO Y CON BUENAS NOTICIAS. Sobrevivimos ayer bonitamente al primer lunes de setiembre y hoy nos despertamos con pronóstico de un día espléndido, soleado y caluroso, y con tres noticias positivas:

1) Ocurrió el milagro y el EUSKATEL no desaparecerá (la ironía es que quien lo ha salvado/comprado es el piloto Fernando Alonso, que no goza precisamente de muchas simpatías en tierras vascas, quiizá hasta hoy, porque lo que ha hecho tiene mérito. ¿podrá el equipo seguir siendo un emblema del ciclismo vasco? Lo dudamos, pero habrá que esperar acontecimientos.

2) HERRERA SE QUEDA en el Athletic, y estamos contentos pero duele que, más que probablemente, este chico -tan correcto, inteligente, educado y sensato en todo- haya sido utilizado por el Manchester para abaratar la compra de otro jugador por el que estaba negociando y que finalmente ha acabado fichando. No es normal -¿ni admisible?- que pase lo de ayer (cuando ya se creía que el fichaje estaba hecho, con el dinero encima de la mesa, de pronto se desmorona todo), parece una pantomima, no es serio. Lo sentimos por Ander, nos alegramos por nosotros.

3) LA ECONOMÍA da un mínimo respiro (buena cifra de paro de agosto, sube la Bolsa, datos mcaroeconómicos…) y alimenta la esperanza en la mejora. Solo eso, solo se para la caída (dice el Gobierno), aunque si creemos a otros (Borrell, pej.) seguimos hundidos en la miseria y decir lo contrario equivale a engañar a la gente. Es importante no seguir empeorando pero queremos comenzar a ver signos inequívocos de recuperación, lo necesitamos.

La noticia curiosa del día es que el solar ocupado por una mítica DISCOTECA bilbaina, la deustoarra GARDEN, cerrada hace pocos años tras un lento declinar del negocio, alberga desde ayer a un gran supermercado, que por cierto y aunque se antoje bien triste cambiar espacios de ocio por otros de mera intendencia-, le vendrá muy bien a los vecinos del barrio, no sobrando de superficies comerciales.

Y continuando con las cosas del comer, sorprendente y polémica la decision del gobierno griego -con el fin de abaratar la cesta de la compra de las familias empobrecidas, la mayoría tras varios años de graves crisis económica y social- de admitir la VENTA DE ALIMENTOS CADUCADOS (en realidad, de productos con fecha de consumo preferente -que no es lo mismo que la de caducidad, más estricta y peligrosa- superada). ¿Llegaremos aquí a esto, estamos tan mal? ¿Realmente la medida supone un riesgo sanitario para la población? y si no, ¿a qué esperamos; qué estamos haciendo, con esta crisis que padecemos, tirar comida útil que tanto necesitan miles de hogares? Interesante asunto para el debate, porque quizá ha llegado, también aquí, el momento de dejar atrás falsos pudores e ir a lo práctico, a lo contingente, que diría el otro.

Comentaros una cosita: que este VIERNES, SI TODO SALE BIEN, EL PROGRAMA DE LA ESTACIÓN VA SER DE AÚPA. El concierto de THE BANDS, con su jam session (vete preparando, afina esa guitarra que tenías enfundada desde hace años, y ves, de paso, entonando y cuidando un poco la voz) está confirmado, pero podríamos albergar otro evento artístico (muy) importante ese mismo día. Os tendremos informados. Recordad apuntar la fecha en la agenda.

Va, la música. Hoy os dejamos con los tejanos (son de Austin) OKKERVIL RIVER, banda que hace seis o siete años nos encantaba con su mezcla de americana y pop british, música indie emocionante sin renunciar a cierta comercialidad, y que llegamos a ver -con buen resultado- en directo dos veces (Barcelona en el Primavera Sound y Castellón, en el selecto Tanned Tin). Lo que ocurre es que con el paso del tiempo, y de la publicación de discos, ha convertido en un grupo que hace music agradable y bonita, un pop-rock elegante, animado, sin sorpresas y de impecable factura, pero sin más, como se dice ahora; si bien hay que subrayar que LA VOZ de su líder, Will Shef, nos sigue pareciendo casi perfecta, e idónea para el rock suave y de toques épicos que han acabado produciendo. Al tema, se llama «Down Down The Deep River» y es el tercer corte (y quizá el mejor de todos) del nuevo disco de OKKERVIL RIVER, de título «The Silver Gymnasium».