Marco Borge nos habla de MASIOMPA

ÚLTIMAS HORAS DEL JUEVES, ACABAMOS DE HABLAR CON MARCO BORGE, guitarrista y compositor de MASIOMPA, proyecto musical que se sitúa “en el cruce de caminos de tradiciones y culturas de las más variada procedencia: Cuba y Caribe, Brasil, blues, funk, pop…” y que mañana, VIERNES 17 DE MAYO A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE veremos sobre el escenario de La Estación, tu local favorito de Getxo. ¡No se te ocurra faltar!

Nos dice Marco que desde su fundación, en 1997, MASIOMPA ha recorrido un “largo viaje buscando un repertorio propio que comunique al público la diversidad y el colorido de los caminos musicales que hemos explorado los cuatro integrantes del grupo”. Leemos, por otra parte, en su texto de presentación que MASIOMPA han encontrado fuentes de inspiración de inmenso valor en “la expresividad y la hondura del flamenco, la calidez y las melodías de la saudade portuguesa y brasileira, el sabor y el ritmo de los bailes de Cuba, y las músicas de la tradición negra norteamericana”.

Los componentes actuales de MASIOMPA son:

Marco Borge. Guitarrista y compositor formado en diversas escuelas musicales: guitarra clásica, jazz, afrocubana, brasileira y otras músicas de raíz.

Jon Prieto. Vocalista, armonicista y percusionista. Cantante que se mueve con gran versatilidad en distintos estilos, a los que aporta un timbre y una personalidad característicos.

Oier Aldekoa. Bajista de formación heterodoxa, es el sustento rítmico y armónico de la banda.

Eduardo Lazurtegi. Baterista de referencia en la escena jazzística actual de su entorno, se ha especializado en ritmos latinos.

Hemos preguntado a Marco Borge CÓMO SERÁ EL CONCIERTO que van a ofrecer mañana, y nos responde que “variado y entretenido, con mucho sonido latino y un ritmo e intensidad que irán creciendo conforme se vaya desarrollando la actuación”. Queríamos saber si el REPERTORIO será propio o se basará en versiones, y nos saca de dudas: “Prácticamente todas las canciones que interpretaremos son de composición propia, aunque a veces hacemos alguna versión, según el ambiente y según nos dé esa noche”. Las bandas con repertorio propio aportan un plus de trabajo, riesgo y creatividad, lo que convierte la cita en aún más atractiva. Y si se trata de músicos de esta calidad y tan comprometidos con que sus conciertos suenen perfectos (traen su propio equipo de sonido, mesa de mezclas incluida), más aún.

Para terminar la conversación, y ligando con lo anterior, le hemos pedido a Marco Borge que nos sugiera una canción para ponerla de despedida y nos ha propuesto la versión que hacen Duquende y Tomatito de “Lo bueno y lo malo”, el emotivo tema compuesto (e interpretado) por Ray Heredia. Y, por una vez, no vamos a cumplir a rajatabla la petición del artista (confiemos en nos perdone), por el siguiente motivo: RAY HEREDIA, muerto prematuramente en 1991 (a consecuencia de la droga, cómo no, “caballo desbocado no respeta jinete”, se escribió en referencia a este artista) con solo 28 años, no solo fue uno de los fundadores de KETAMA, sino (con su único disco en solitario “Quien no corre, vuela”), uno de los iconos de la renovación que trajo consigo lo que se conoció como nuevo flamenco, al incorporar a este estilo tan tradicional influencias del pop, la canción ligera, el rock y otros espacios sonoros menos ortodoxos que la maravillosa música jonda de los gitanos. Lo que nos ha pasado es que, escuchada primero la versión de Duquende y Tomatito (muy chula, cierto) y después la original de RAY HEREDIA tal como se publicó en su disco “Quien no corre, vuela” en 1991 en el mítico sello español Nuevos Medios, no podemos sino quedarnos con la canción original. No por mejor o más hermosa, sino por más genuina, intensa y evocadora. A ver si os gusta, y a ver si MASIOMPA se atreven con ella; nos da que no debe ser fácil sacarla bien, sobre todo en el asunto cantor. ¡Qué músicas, qué tiempos aquellos!

La cita es: VIERNES, 17 MAYO, OCHO Y MEDIA EN LA ESTACIÓN, EL LOCAL MÁS GENUINO DEL BARRIO GETXOTARRA DE NEGURI.

Escuchemos, pues, “Lo bueno y lo malo” en la voz de su autor y primer intérprete, Ray Heredia. Se advierte una clara influencia de ese pop italiano un pelín hortera tan olvidable y que tanto sonaba por aquel entonces pero, aún así, mola.., ¿no? Estamos en 1991, no lo olvidemos. Ha llovido mucho y no todas las músicas soportan el paso del tiempo como las de Neil Young, Cure, Smiths, Radiohead, en fin… Por cierto, no espor ser malos, pero Alejandro Sanz (que comenzó a triunfar en torno a 1998, con su disco “Más”) en algunas canciones parece haberse inspirado un poquillo en el estilo y la forma de cantar de Ray Heredia, ¿o es solo una impresión nuestra?