I Expo internacional «BETA Pictoris Bilbao”: una veintena de espléndidas acuarelas.

YA PODÉIS VER LA NUEVA EXPO DE LA ESTACIÓN, una de las de más calidad de nuestra corta vida. Se trata de la I EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ACUARELAS “BETA Pictoris Bilbao”, una veintena de espléndidos cuadros de media docena de artistas de gran nivel, la mayoría extranjeros, todos paisajes –entornos urbanos y marinas, fundamentalmente- excepto uno de motivo taurino.

Muchas obras representan lugares y enclaves privilegiados de Getxo y Bilbao de gran belleza y poder evocador, que todos reconocemos a simple golpe de vista. Los podremos disfrutar hasta el 12 de febrero, un mes enterito. El comisario y organizador de la muestra es Ángel Uriarte, a quien hemos de agradecer la deferencia de acercar a los clientes y amigos de un local tan modesto como el nuestro tamaña exposición. Todo un orgullo para La Estación.

¿SE PODRÁN COMPRAR los cuadros? ¿O habrá que conformarse con mirarlos una y otra vez, debido a sus PRECIOS ASTRONÓMICOS?

No han sido pocos quienes en este par de días que llevan colgados, maravillados por la calidad de la obra expuesta, se han interesado por los precios de los cuadros. Al respecto, deciros que en breve estará disponible la lista de precios y, lo más importante, que el organizador ha hecho un gran esfuerzo por convertir en asequibles las obras: “hemos reducido incluso más de un 35% los precios oficiales de galería de todos los cuadros que exponemos en La Estación” nos comenta Ángel Uriarte, detalle que valoramos sobremanera. (Como sabéis, no pedimos comisión alguna a los artistas, con la única intención de dar facilidades a quienes exponen para que ajusten los precios todo cuanto sea posible, que no están los tiempos para grandes dispendios; por mucho que gusten las obras, como es el caso).

De la charla que mantuvimos con Ángel Uriarte el pasado viernes mientras montábamos la muestra y colgábamos los cuadros y, junto a ellos, pegábamos en la pared la detallada información sobre obra y artista que acompaña a cada cuadro, nos quedamos con tres ideas, que os resumimos:

“Nuestro proyecto parte de un concepto, el de una galería temática internacional, que parte de una reflexión, previa y crítica, sobre el mundo del arte. Creo que lo que prima hora es el arte para inversionistas –se compra obra solo si se trata de una firma valorada por el mercado- pero, a todas luces, esta estrategia, muy primaria y bastante triste, tiene poco recorrido artístico y, de hecho, está tocando fondo”.

“El arte contemporáneo lo veo anclado en el expresionismo, y casi sin salida, al centrarse exclusivamente en la expresión personal del artista, en su mundo más íntimo, abstracto e introspectivo. Y creo que se ha abusado del planteamiento y de este concepto expresionista, extremo que cualquier aficionado puede corroborar a nada que haga un recorrido online por las principales galerías europeas. El surrealismo, por su parte, hace décadas que apenas aporta nada relevante. Pero no todo está quemado y sin futuro: el movimiento más fértil y creativo actualmente, en mi opinión, es el realismo, ya sea hiperrealismo o realismo romántico. Este último, el romántico, con cierta tendencia impresionista en algunos autores, es de alguna manera el patrón estético del proyecto Beta Pictoris Bilbao que hemos traído a La Estación”

“Los artistas cuya obra traemos están dotados de un enorme talento y dominan la técnica; eso salta a la vista. La mayoría proceden de países emergentes como India, Turquía, Perú o Polonia, aunque tenemos también a algunos españoles. La obra de todos ellos representa un retorno del sentido común y de la pintura con fundamento realista. Tampoco se trata de forzar y llegar al superrealismo, que supondría un paso atrás al acercarse a la expresión seudofotográfica. Buscamos un arte veraz y con alma, con poesía, comprensible para los aficionados, que les emocione y les resulte evocador. En esta exposición concreta se trata de acuarelas, pero estamos abiertos a otras técnicas, como óleos, acrílicos, etc.”

“Hemos hecho un gran esfuerzo económico, hasta el punto de reducir más de un 35% el precio de las obras, para que resulten asequibles y, de este modo, si alguien se enamora de un cuadro pueda comprarlo. Este mismo lunes, los interesados tendrán a su disposición el listado de precios, y más de uno se va a llevar una sorpresa, porque no es normal que obras de tanta calidad artística sean tan asequibles”.

Más información, sobre esta exposición, y sobre los artistas cuya obra se muestra, aquí:
http://betapictorisbilbao.tumblr.com/