Fantástico concierto de MCenroe en La Estación, el viernes 14 de diciembre.

Ni la lluvia incesante y lo desapacible de la noche que desanimaron a muchos amigos y clientes y a decenas de seguidores de la banda que tenían previsto venir; ni problemas logísticos en el equipo de sonido que retrasaron una hora el ensayo; ni las dificultades de Gonzalo (guitarra eléctrica) para llegar a la hora, tras un largo viaje en coche desde Madrid que le obligó a llegar al bar y pasar directamente al escenario, sorteando a la gente que ya estaba ocupando sitio para en medio minuto ponerse a tocar. Nada pudo con la determinación de MCENROE de ser profetas en su tierra y de dar uno de los mejores conciertos de toda su carrera.

Ayudó lo suyo que Íñigo Escauriaza, técnico de sonido profesional de reputado prestigio y gran amigo de La Estación, se encargara del despliegue técnico y convirtiera al sonido de la banda (que tiene su complicación: tres guitarras, una de ellas eléctrica, batería completa y bajo eléctrico) en un magma delicioso de nitidez y belleza, de precisión y calidad, en el que el sonido de cada instrumento se identificaba perfectamente y se sumaba al de los demás para crear ese clima atmosférico y espacial tan característico de nuestra banda favorita. La perfecta afinación de la voz de Ricardo y la (estupenda, es verdad) acústica del local hizo el resto: se oía de miedo.

Calculamos haberles visto no menos de 25 veces en directo; pues bien, el de ayer en La Estación figura ya entre nuestros dos o tres conciertos favoritos de Mcenroe. Algunos seguidores de la banda que vieron el set cerca de nosotros -primerísima fila, por supuesto- confirmaban la excelencia del espectáculo. “!Qué bien están tocando y cómo suena…” decían.

Lo comentamos para que quienes no pudísteis venir (recibimos bastantes llamadas en plan “es que con este tiempo, cualquiera se mete en el coche, conduce, no apetece nada salir de casa…) sepáis cómo fue la cosa. CONCIERTAZO.

Primero, y elemento clave, tocaron fenomenal, con precisión, actitud, fuerza y mimando los detalles de cada canción, desde el primer momento percibimos que el día iba a ser grande, especial, que esta fecha la recordaríamos durante años; segundo, porque, aun estando lleno el local, no fue excesiva la afluencia, no sufrimos apreturas más que las inevitables y pudimos disfrutar al 100% del evento; tercero, porque el sonido rozó la perfección. Y cuarto, porque, amigos y amigas, QUÉ PEDAZO SET-LIST, qué repertorio, repasando los tres últimos discos, regalándonos una canción nueva (“quién te ha dicho a ti que no podemos ser igual de idiotas que la primera vez”, nos recordó una del gran Dyango, je) y cerrando con la monumental y ruidista“Resurrección”, que como sabéis, es una de sus más reconocidas canciones pese a que nunca la han editado en disco alguno. Joyas de su discografía no escuchadas últimamente en directo como “Islandia” o “El alce”, nos trajeron muchos recuerdos y removieron algunas cositas en nuestro interior, y otras más nuevas, como “Las mareas” o “Tormentas” las conocía todo el mundo y corearlas fue un placer muy emocionante. La mera decisión de comenzar con “Brandon Marlo” ya daba una idea de por dónde iba a apuntar el set-list, un repertorio de capricho, perfecto, dirigido a quienes más de cerca seguimos la evolución de esta sublime banda.

SET LIST del concierto de Mcenroe en La Estación (14.12.12):

Brandon Marlo
Mundaka
La cara Noroeste
Nueva (no tiene nombre; sugerimos «Quién te ha dicho a ti»)
Jazz
Las Mareas
En mayo
Islandia
Ahora
El alce
Tormentas
Agosto del 94
Resurrección

Aún estamos subiendo el video de ayer (pondremos “Ahora”, que quedó muy chula al final aunque comenzó un poco deslavazada, la verdad), por lo que os dejamos con “Jazz” una de esas canciones menos conocidas de Mcenroe (figuraba en “Mundo marino”) y que merece mucho la pena rescatar.

Vamos corriendo a ver al Athletic contra el Mallorca (lo dirige un tal Caparrós, nos suena de algo, ¿no?), en La Estación, y tomaremos un par de cafés, a ver si nos recuperamos un poco, que ayer, después del concierto nos vinimos arriba y tras los pertinentes aludos y amables conversaciones con los muchos amigos melómanos y músic que se pasaron por el local, hicimos un reconocimiento táctico de la elegante oferta hostelera de la playa de Ereaga, lo que aumentó nuestra exigua cultura sobre la preparación chic de los gintonics (pero, por Dios, qué cantidad de cosas les echan, y cuánto tiempo tardan en prepararlos…; no , baratos, no son tampoco)

Va, «Jazz», de Mcenroe, canción grabada hace ya más de cuatro años. Ayer sonó distinta, más acorde con el estilo actual de la banda, pero en el disco también nos gusta mucho. Pobad, a ver.