Expectación ante el concierto del viernes 29, de la emergente banda vasca PLATAFORMA 1.67

Hay semanas en las que, por la razón que sea, se percibe un expecial interés por el concierto del viernes, ya entre los clientes habituales y amigos de La Estación, ya entre quienes nos seguís (gracias) a través de este muro de F. Y el set de PLATAFORMA 1.67 de esta noche es, sin duda, uno de los conciertos que más expectación ha despertado de los muchos que hemos programado desde hace casi dos años (atentos, que a mediados de diciembre celebraremos el CUMPLEAÑOS con una FIESTA).

¿Y a qué atribuimos la especial atención que ha suscitado el bolo de PLATAFORMA 1.67 de esta noche?

Pues aventurémonos un poco, y enumeremos algunas posibles razones, pero antes presentemos a la banda, ccuyos componentes son de Bilbao, Ermua, Eibar y Basauri:

Neli Ranedo, cantante
Iñaki Iglesias, guitarra
Benja M., guitarra
Alberto Rodríguez, bajo
Fran Fuentes, batería

1) Es una banda joven, de aquí, estilosa y claramente en progresión; otro aliciente: con chica al frente, Nélida Ranedo, que canta en castellano e inglés

2) Interpretan su propio repertorio, canciones (buena parte de ellas, que no todas) pensadas y escritas por Neli, su cantante, y arregladas y acabadas por el resto de los componentes del grupo. A todos nos encantan los músicos talentosos y los estupendos cantantes que bordan versiones de las mejores canciones jamás compuestas, de esos artistas y bandas del pop y el rock de los 60s, 70s y 80s que todos tenemos en mente y que nunca olvidamos, pero poder ver en directo a un grupo creado hace menos de dos años para hacer su propia música tiene lo suyo, y mola mucho. Nos lo explica Neli: » La historia es bastante simple. Yo tenia una canción también muy simple que inventé para una pieza de danza. Iñaki (guitarrista y amigo) la escuchó un día y me dijo que quería hacer algo con ella. Yo me vine arriba y empecé a inventar canciones. Iñaki me acompañaba con su guitarra, arreglaba mis temas para que cogiesen cuerpo. Él hacia la magia, yo no conseguía pasar de la primera lección de guitarra. También empezó a llamar a gente para montar una banda. Tenía mucha mas fe que yo en el proyecto, la verdad. Y la gente fue llegando. Alguna baja ha habido… pero los que estamos ahora nos lo creemos: Alberto, Fran, Benja, Iñaki y yo».

3) El estilo musical de PLATAFORMA 1.67: ese pop/folk cristalino y emocionante tan en boga en nuestros días, basado en una voz femenina y en las guitarras acústicas, con un sonido limpio de impurezas y que bebe lo mismo del country, el jazz, el swing y el blues de siempre que de la energía del rock de bandas actuales como Wilco, la delicadeza del pop exquisito de Belle and Sebastian o Camera Obscura y la introspección, intimismo y poderío de jóvenes cantautoras como Eilen Jewell, Julie Doiron o Cat Power. Ellos dicen que no tienen un estilo muy definido, porque, nos cuenta Nélida Ranedo, cantante de la banda, «en cuanto a preferencias musicales no somos muy afines», y ese eclecticismo, esa diversidad en las músicas a que remiten sus temas es quizá de uno de los principales atractivos de su música. «Mis canciones son un poco oscuras a veces, las de Iñaki tienen un tono más alegre… Los arreglos varían mucho porque cada miembro del grupo deja su impronta, algunos somos más atrevidos, pero en general intentamos mantener un equilibrio para quedar todos satisfechos y que los temas no se salgan mucho de los cánones de un formato clásico, nada difícil de escuchar y disfrutar». Por todo esto, añade Neli, «a veces parecemos un grupo indie, y otras veces para nada». Explica Neli que sus compañeros, a diferencia de ella, están bastante versados en la historia del blues, el swing, el country, el soul y el rock, lo que no extraña cuando se lee la lista de referencias musicales que nos apuntan: Creedence Clearwater Revival, Keely Smith, Television, Neil Young, Canned Heat, Patty Smith, Los Salvajes, 8 1/2 Souvenirs, Etta James, Ryan Adams, Eilen Jewel, The Sadies, Ben Harper, Django Reinhardt, Grateful Dead, Wilco, Marvin Gaye, Squirrel Nut Zippers…

«Las comparaciones con bandas de sonidos añejos y chica al frente son inevitables (el jazz, el soul o el country son el terreno preferido por ellas). Nueva Orleans versus Nashville, sonidos negros contra blancos. Elegir entre extremos es complicado. Por eso, ¿por qué no intentar quedarse con lo mejor
de ambos mundos? Aún así la sensación de banda europea no desaparece. Mantienen un cierto dejavú con regusto parisino de posguerra» leemos que han escrito sobre Plaforma 1.67.

Esta noche de Viernes, por mucho que llueva, a eso de las nueve, tienes la cita musical de la semana: el elegante y clásicamente actual folk/pop de PLATAFORMA 1.67 en concierto, en La Estación de Neguri.