Psicodelia en formato folk

Este pasado viernes disfrutamos de un brillante concierto de Peter Abels, con algunas versiones espectaculares, de las que destacaría tres: una canción de Syd Barrett, en la que le hizo el delicado y sentido coro una amiga que seguía el recital en primera fila; un temazo de Joni Mitchell y una de los Beatles. Armado solo con su guitarra y con una voz algo escasa de potencia pero muy bonita y con registros difíciles y variados, Peter Abels satisfizo a toda la concurrencia, causando incluso admiración en algunos lances vocales comprometidos resueltos con una diligencia sorprendente. No pude ver entera la actuación, otro evento me reclamaba fuera de La Estación, pero lo que caté me gustó mucho y me hizo salir con la sonrisa puesta para afrontar el resto de la noche. El repertorio, ya lo sabíamos, fue exquisito y careció de canciones obvias, lo que siempre se agradece. Las canciones las interpretó con gusto y sentimiento, aportando siempre algo propio el artista sobre el escenario, como debe ser. Disfrutamos (quienes lo vieron hasta el final me contaron que acabó aún mejor de lo comenzó) un show de calidad, distinto y muy sentido, en el que un cantautor talentoso demostró que la sicodelia y el encanto pop se llevan en el alma y se trasmiten sin necesidad de una banda ni de muchos instrumentos; sobre todo, si hay ganas de hacerlo bien y se cuenta con un público atento y participativo que disfruta con las canciones. Fue una manera de viajar a finales de los 60´s y primeros 70´s con espíritu de hoy, y sin abusar de la nostalgia, que es como mola hacerlo.

Para terminar, deciros que podéis ver todos los partidos de la Eurocopa en La Estación cómodamente y en gran pantalla, y que los de España tendrán sonido directo de la locución televisiva. Los demás partidos se verán sin sonido de la tele y con la música que pinchamos nosotros, que se disfruta más, ¿no os parece?

Os dejo con el cantante y actor norteamericano Jerry Reed, uno de los reyes del fingerpicking que falleció en 2008 a los 71 años en Nashville (Tennessee), haciendo un tema de aire country.