Espacios de serenidad a través de la música

MIÉRCOLES, pese a la excitación ante la inminencia del concierto de nuestro queridísimo PETER BRUNTNELL (Colegio de Abogados en Bilbao, entrada libre, a las 8 pm), paradigma del artista de culto que debería llegar a mucha más gente por la calidad de su music, por la pegada del intimismo evocador y melancólico pero en cierta medida animado de sus canciones pop-rock con solera folk, sentimos que necesitamos con apremio, incluso tan de buena mañana crear un espacio -siquiera sonoro- sereno, dominado por la calma, el sosiego, la tranquilidad… para trabajar un poco, para vivir, en definitiva.

Y no es porque hayamos leido en el periódico, por ejemplo, que ahora el PP, manchado esta semana por el juicio de la Gurtel, dice que no le basta con una abstención del PSOE, que quiere un acuerdo que comprometa más al partido en vías de extinción, pero tampoco nos escandalicemos ante este cambio de planteamiento. Aquí nos tragamos todo, y la sentencia es aplicable a todo lo ancho del espector político. Al tema: empieza a sentir el PP el vértigo, el miedo de enfrentarse cada día de la (aún no nacida) próxima legislatura a una oposición beligerante/vengativa que le impida gobernar; además, hecho decisivo, la perspectiva de unas terceras elecciones no le aterra tanto como al resto de partidos: piensa -lo dicen las encuestas- que puede mejorar sus resultados y ampliar el número de diputados. Podríamos preguntarnos por qué hace unas semanas no solo le bastaba al PP la abstención, sino que casi llegaba a exigírsele a aquel PSOE aún no tan demolido como lo está hoy. Las cosas cambian, claro. Para todos. Que se lo pregunten a Iglesias o a Rivera, las jóvenes promesas de anteayer, aquellos tallos verdes de hace aún pocos años que se nos antojan hoy resabiados y vetustos árboles del contaminado paisaje de la política española.

Necesitamos, decíamos, hoy y tantos otros días, una sobredosis de equilibrio y templanza, crear un espacio sereno para trabajar, para poder sentir, para vivir, en definitiva. Y hay músicas que nos ayudan a llegar a ese espacio, impregnándolo además de belleza y serenidad. Como las que contiene «Orphée» el nuevo y emocionante disco del finlandés JOHANN JOHANNSSON. El video hace justicia a ‘Flight from the City’, la canción que abre este más que recomendable disco de music neoclásica, que remiute al ambient, al minimalismo, a las bso de las pelis (de las que JJ es un experto y prestigioso creador, de hecho, le han pedido que haga la banda sonora de la secuela de «Blade Runner») y un poco, por qué no decirlo, a aquella new age de la que ya nadie quiere acordarse.

Nos vemos en el Colegio, esta tarde. De Abogados, sí, en Bilbao. Peter Brutnell y sud delicadas canciones nos esperan.

De momento, mientras hacemos tiempo y seguimos trabajando (hoy toca hacer las cuentas y cerrar trimestre), nos dejamos invadir por la serena belleza de la music de JOHANN JOHANNSSON