Escuchamos a Kurt Vile desde nuestra terraza

ESPLÉNDIDO DÍA PARA DISFRUTAR DE LA TERRAZA DE LA ESTACIÓN, TU LOCAL FAVORITO DE GETXO.
CANCIÓN DEL NUEVO DISCO DE UNO DE LOS GRANDES VALORES DE LA MÚSICA DE EEUU, el amigo KURT VILE, NUEVE MINUTOS DE ACOGEDORA PSICODELIA ROCK DE CANTAUTOR.

Se nos queda muchas veces pequeña con sus cuatro mesas y 16 sillas, pero la verdad es que el ambiente terrazil de La Estación a lo largo de todo el día, con su tarde y su noche, y desde buena mañana, es estupendo. Y si prefieres quedarte dentro del local, al fresquito, puedes escuchar musicón como este de KURT VILE, joven artista norteamericano (nació en Philadelphia, en 1980) al que seguimos los pasos desde hace años.

Recordamos, allá por 2006 -más o menos- su irregular concierto en el Rock Star de la Gran Vía de Bilbao con los interesantes, brumosos, muy eléctricos y recién aparecidos War & The Druggs ante solo un par de docenas de asistentes y otro que dio también con este grupo, ya más rodado en escena, en la playa donostiarra dentro del programa del festi de jazz, hace unos cuatro o cinco años. Más adelante le vimos, ya en el actual formato Kurt Vile & The Violators, en un conciertazo en Barcelona. Es uno de los grandes del momento, sin duda.

Tras un disco excelente («Smoke Ring For My Halo» que, grabado hace un par de años suponía ya su quinta obra en solitario, es decir, con los Violatros), vuelve a la carga KURT VILE, ya con un prestigio consolidado, hecho un padrazo de familia y con una imagen diferente a aquella con la que le conocimos de melenudo rebelde y ensimismado/despistado. Y lo hace, para nuestra felicidad, con un disco tan bueno o mejor que todo lo que ha grabado hasta ahora, titulado «Wakin On a Pretty Daze», y a buen seguro más asequible para grandes públicos que su obra precedente; se abre el disco con este tema tan envolvente y evocador, delicadamente épico y algo lisérgico que hoy os proponemos.

El rock de cantautor que podría liderar una banda o incluso lo hizo en el pasado, como KURT VILE, pero al final decide que solo uno va más a su aire y acaba montando su propio proyecto para contar sus historias a pecho descubierto y sin renunciar a nada, y que sin mayores reservas pero con mucho criterio, toma prestado de aquí y de allá, de lo viejo y de lo nuevo, y nos referimos al pop, el rock, el folk y la psicodelia más que nada, está muy en auge.

KURT VILE es una muestra abrumadora de ello. Escuchad esta canción, «Wakin On a Pretty Day», con un poco de atención y hasta el final, con esa increíble parte instrumental, y lo comprobaréis. Es como un mantra para darle vueltas a todo y quedarte donde estabas, pero más contento. Fantástica música, sin grandes innovaciones ni experimentos, simplemente mezclando influencias y sonidos, y componiendo preciosas melodías, claro. Nueve minutos largos de gozada. Buen día a todos, y a todas.