ENTREVISTAMOS a Alfon, líder de ARANA

ENTREVISTAMOS a Alfon, líder de ARANA, banda vizcaína de nuevo cuño pero con músicos experimentados y de prestigio en la escena pop-rock vasca que mañana, a las ocho y cuarto de la tarde, tocará en los conciertos de los viernes de La Estación.

La Estación (L.A.): Primero, lo más importante, la formación que presentaréis en vuestra actuación de mañana en La Estación.

ALFON ARANA (A.A): Vamos a tocar el grupo al completo, en versión acústica, esto es, más suave que cuando la hacemos como una banda rock con guitarra eléctrica, batería completa, etc. De todos modos, somos toda la banda en el escenario, eso sí, en un formato más contenido. Nacimos como trío (guitarra, bajo y batería, el formato más básico del rock), pero ahora, con la incorporación del teclista Rodrigo Pérez somos cuatro. Va a sonar fenomenal, ya verás.

(leemos en su bio oficial lo siguiente: “En noviembre de 2011 Alfonso contacta con Iñigo Romera –bajista- e Iñigo Eguillor –batería- para preparar y ensayar unos temas que había ido componiendo y perfilando poco a poco por primera vez en castellano, buscando sonidos crudos y atmosféricos con la voz en un primer plano”)

L.A.: ¿Qué repertorio traéis?

A.A.: Tocaremos sobre todo temas de nuestro primer disco, “A Oscuras”, carta de presentación de Arana, aunque en realidad es todavía una demo, una maqueta (que suena muy bien, eso lo decimos nosotros), porque estamos buscando un sello discográfico que lo distribuya y promocione. Haremos canciones nuevas que no están en el disco y en las que estamos trabajando ahora mismo. Y además, algunas versiones de temas que nos gustan mucho, de artistas como Nick Lowe o Leonard Cohen.

L.A.: Aprovechando que hablas de músicos que te gustan y, suponemos, te han influenciado a la hora de componer e interpretar tus canciones, ¿podrías decirnos qué bandas, estilos y épocas te llenan más y son esos a los que más tiempo dedicas cuando escuchas música y de lso que más hablas con tus colegas músicos?

A.A.: Escucho de todo, la verdad, y cada vez me abro a más cosas, con la edad vas dejando los prejuicios a un lado, aunque reconozco que la música que sigues y adoras cuando eres joven te marca mucho, porque el acercamiento a esas canciones era impetuoso, más radical que ahora. No sé, mis referencias más acusadas podrían ser, entre los clásicos, Lou Reed, Neil Young, Leonard Cohen, Nick Cave, Nick Lowe y ya de los 80 para adelante, Nick Drake, Pj Harvey, Mark Lanegan, Jesus & Mary Chain, Husker Dü, Nirvana, Sonic Youth, Yo La Tengo, Low, The Pavement …, tantas bandas.., muchas de ellas de los 90. De aquí, las bandas que más me gustan ahora Mcenroe y Gringo. Cuando tocaba en Cancer Moon lo que más escuchábamos era quizá Sonic Youth, y en la época de Sweet Oblivion nos encantaba Lee Hazlewood en sus discos con Nancy Sinatra, hasta el punto de que hicimos un concierto de versiones de las canciones de este dúo en Bilbao, en el ciclo Izar & Star.

L.A.: Somos muchos los que tenemos curiosidad, Alfon, por saber qué os impulsó a poner fin a la trayectoria de Sweet Oblivion, un grupo consolidado y de cierto éxito.

A.A.: Es muy sencillo, tenía ganas de embarcarme en un nuevo proyecto, y con tres discos creíamos que Sweet Oblivion había cumplido ya con su propósito. Además, la vocalista de Sweet Oblivion es ahora mi mujer y la madre de mi hijo, que cumple hoy un año precisamente, y seguir con la banda como antes nos resultaba problemático. Además, era un grupo de dos voces, con canciones en inglés.., y me apetecía probar otras posibilidades, como componer y cantar en castellano, y crear una música distinta, y ya ves, me ha salido un repertorio más rockero y oscuro. Hay cosas que terminan y otras que empiezan, es ley de vida, no pasa nada. Sweet Oblivion estuvo fenomenal, ahora es el momento de Arana.

L.A.: Escribes las letras, compones las melodías, cantas…, más que una banda podría pensarse que es el proyecto de un cantautor que se ayuda de músicos de acompañamiento.

A.A.: Arana surge de mi deseo de crear un grupo, eso es verdad, y cuando les invito a los dos Íñigos a sumarse a él, nace el proyecto. Y luego llega Rodrigo y ya somos cuatro. Es una cosa abierta, a la que hemos puesto mi apellido, pero nada más: somos una banda a la que llevo mis canciones y todos aportamos, cada uno con su instrumento.

(copiamos de la bio oficial de Arana: » “A Oscuras” es la carta de presentación del trío, 7 temas grabados entre febrero y marzo de 2012 en los Estudios El Tigre de Deusto con Xabier Eguía a los mandos y que cuenta con las colaboraciones de Pablo Jaén y Rodrigo Pérez Andino (Gringo) y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard). Además de 6 temas originales de Alfonso, incluye el tema ‘La Bestia En Mi’, una adaptación al castellano de ‘The Beast In Me’, que en su día compuso Nick Lowe para Johnny Cash. Rodrigo pasará poco después de esta grabación a ser parte de la formación estable del grupo. Actualmente el disco solo está disponible vía Bandcamp, a la espera de llegar a un acuerdo con alguna compañía discográfica para su posible edición”).

Pues esto era todo, le pedimos a Alfon QUE NOS PROPONGA UNA CANCIÓN para el video de despedida de costumbre, y nos sugiere precisamente “The beast in me” una sobria y elegante canción del gran NICK LOWE (otro cuasieterno de la música, sigue haciendo buenos discos y mejores conciertos: le hemos visto varias veces en directo estos últimos años) que tocarán, en adaptación de Arana, este viernes en La Estación. Lo dicho, nos vemos mañana en La Estación con Arana. La bestia en mí, je.