Conversación con Sole Morenés

La EXPOSICIÓN DE SOLE MORENÉS se está revelando como una de las más exitosas de las que llevamos colgando de las paredes de La Estación desde que abrimos en diciembre de 2.011. No cesan los comentarios elogiosos de nuestros amigos y clientes, el local luce espléndido con tantas obras tan diversas en formatos y técnicas y tan magníficamente presentadas; y decenas de personas nos han visitado por primera vez con la intención expresa de ver (y de llevarse a casa alguna obra, en varios casos) la expo de esta joven artista getxotarra que se queda con el s. XX, con el Surrealismo y las Vanguardias Artísticas y que admira a Magritte, Pollock, Rothko, Franz Kline, Barnet Newman, Ad Reihardt, Frank Stella, Malevich, Jules Olitski, Lewitt, Donald Judd, Robert Ryman, Monzoni, Robert Rouschenberg, Miró, Tapies… Se confiesa Sole Morenés admiradora del grupo El Paso, particularmente de Rafael Canogar, Luis Feito, Manolo Millares y Manuel Rivera. Y del movimiento FLUXUS, porque «hay total libertad de expresar, elegir y pensar». Si algo queda claro tras ver su expo es que «mi pintura favorita es la abstracta, y la más afín a lo que yo hago. Me gusta tanto el Expresionismo Abstracto como la pintura Abstracta Geométrica. El Minimalismo es también un punto de referencia para mis creaciones».

Le preguntamos a Sole QUÉ OPINA DE LOS MUSEOS de bellas artes y de su política de exposiciones enfocada a lo masivo y espectacular y a la obra de los artistas más consolidados a nivel mundial. «Deberían acercarse más a los jóvenes artistas creando propuestas para que podamos exponer; al fin y al cabo, darnos facilidades. Es una lástima que no confíen en los artistas de su propio país, estaría bien que nos ayudaran programando exposiciones colectivas para darnos a conocer. A pesar de todo, los museos me gustan (no todos), son una fuente enriquecedora donde disfruto mucho. Y sobre las opciones reales de dedicarse de modo profesional al arte, asume que «Sinceramente… pocas. Me encantaría y ojalá algún día lo consiga, pero por ahora… imposible. Tengo la suerte de que, de momento puedo compaginar mi trabajo con el Arte, y estoy feliz haciendo lo que me gusta».

Ya lanzados, nos metemos en berenjenales: ¿Qué supone para ella la CREACIÓN artística? Nos cuenta Sole: «Para mi es la expresión más pura de los sentimientos profundos del ser humano. No busco darle un sentido intelectual al objeto de arte como tal, sino generar emociones en el espectador. Por eso, mis obras están abiertas a múltiples interpretaciones dependiendo de la persona que observe».

¿Y cómo ve EL MUNDO ACTUAL DEL ARTE? «Mal, desde luego en España. Creo que se encuentra en una situación dramática donde no se reconoce el mérito del artista. Está claro que en época de crisis es complicado pero no estaría mal que las instituciones nos echaran una mano». Por último, quisimos preguntarle CÓMO HA CONCEBIDO y encarado el reto de su primera expo individual, que le supuso varios meses de dedicación específica. «Podréis ver una muestra de varios años de mi trabajo. Es una clara evolución a lo largo de estos últimos tres años donde se ven diferenciados estilos distintos. Al principio hay una época en la que solo utilizo los colores rojo y negro, más adelante voy incorporando colores neutros, tipo grises, poco a poco añado colores nuevos hasta los fosforitos que están ahora más de moda. Aunque la verdad, siempre vuelvo al origen y termino realizando composiciones en rojo y negro, quizás porque es con los colores que me siento más cómoda trabajando. Hay pintura, xilografía, grabado y estampaciones directas sobre papel. Son todas ellas obras abstractas y minimalistas que llevan al espectador a pensar libremente. Por un lado, hay creaciones impulsivas, instantáneas, complejas, donde los propios elementos visuales son los que cobran expresividad. Y por otro, obras con una planificación previa, una lógica estructural, composiciones sistemáticas, orden. En todas ellas pretendo buscar la precisión en los acabados, le doy a esto mucha importancia».