Claro que vamos a celebrar el Nobel de bob Dylan

UN VIERNES ESPECIAL, el día después del Nobel a Dylan. Y una respuesta a una pregunta que muchos nos estáis haciendo desde el mediodía de ayer: CLARO QUE SÍ, CLARO QUE VAMOS A CELEBRAR en La Estación de Neguri y COMO LA OCASIÓN MERECE, LA CONCESIÓN DEL NOBEL DE LITERATURA A BOB DYLAN.

Nuestro HOMENAJE A DYLAN será la próxima semana; estamos comenzando a organizarlo a todo correr, y de momento apostamos por el mièrcoles, 19 de octubre.

La idea es que sea un evento en el que, naturalmente, habrá MUSIC EN DIRECTO y artistas locales admiradores del genio de Duluth, Minnesota (EEUU), haciendo VERSIONES de Dylan, pero en el que también HABRÁ PALABRAS, serán recitados poemas de Robert Allen Zimmerman, las letras de algunas de sus más inspiradas canciones, y quizá también, alguna «ponencia» en la que se valore la oportunidad -o no-, el acierto -o no- de dar este premio literario anual, el de más renombre del planeta, a un cantautor, a un poeta que escribe solo canciones, a un músico que creó poemas de belleza e impacto social sin igual que quizá no cambiaron el mundo occidental pero que sí influyeron decisivamente en la evolución del apartado lírico en la music popular, y que lo emocionaron y le hicieron pensar como nunca (al menos con esa dimensión y pegada) lo había hecho antes un cantautor, un músico.

Seguimos trabajando. Si quieres colaborar o tienes ideas que aportar para este homenaje, ya sabes dónde estamos. Puedes usar el apartado «mensajes» de Facebook y así la conversación queda entre nosotros.

Seguiremos informando. De momento, os dejamos una de las canciones que más nos gustan de Dylan y os citamos para ese día de celebración que nos regalaremos un día de la semana que viene, casi seguro el mièrcoles.

Por canciones como esta, «A Hard Rain’s a Gonna Fall», queremos creer, ha ganado el Nobel. Disfrutemos, una vez más, leyendo el texto y dejémonos emocionar, mojar por la lluvia de lo que nos cuenta, por lo que nos interpelan estas palabras, también hoy, cuando han pasado ya 53 años desde que se dio a conocer formando parte del mítico disco «The Freewheelin’, que contenía hitos de la historia del folk, del socialmente comprometido y del folk en general, y, ya puestos, de la music en general, como «Blowin’ in the Wind», «Masters of War» o la propia «»A Hard Rain’s…».

Va:

«A Hard Rain’s a Gonna Fall»

«Una fuerte lluvia va a caer»

«Oh,¿dónde has estado, mi querido hijo de ojos azules? ¿dónde has estado, mi joven querido?

He tropezado con la ladera de doce brumosas montañas, he andado y me he arrastrado en seis autopistas curvadas, he andado en medio de siete bosques sombríos, he estado delante de una docena de océanos muertos, me he adentrado diez mil millas en la boca de un cementerio, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿y qué viste, mi hijo de ojos azules? Oh, ¿qué viste, mi joven querido?

Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido, vi una autopista de diamantes que nadie usaba, vi una rama negra goteando sangre todavía fresca, vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban, vi una blanca escalera cubierta de agua, vi diez mil oradores de lenguas estaban rotas, vi pistolas y espadas en manos de niños, y es dura, es dura, es dura, y es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y qué oíste, mi hijo de ojos azules? ¿Y qué oíste, mi joven querido?

Oí el sonido de un trueno, que rugió sin aviso, oí el bramar de una ola que pudiera anegar el mundo entero, oí cien tamborileros cuyas manos ardían, oí diez mil susurros y nadie escuchando, oí a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta, oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿a quién encontraste, mi hijo de ojos azules? ¿Y a quién encontraste, mi joven querido?

Encontré un niño pequeño junto a un pony muerto, encontré un hombre blanco que paseaba un perro negro, encontré una mujer joven cuyo cuerpo estaba ardiendo, encontré a una chica que me dio un arco iris, encontré a un hombre que estaba herido de amor, encontré a otro, que estaba herido de odio; y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y ahora qué harás, mi hijo preferido? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido?

Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión, y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color, y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla

y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer»

ENHORABUENA, Bob, y ENHORABUENA a los dylanitas, que son legión entre nuestros amigos, entre nuestros clientes, entre quienes siguen este muro de F. y entre los melómanos a los que seguimos en las redes sociales.

Como es natural, por otra parte, porque Dylan es Dios, o casi.