2.018 es un año especial, al igual que todos los años en los que se publica disco nuevo (últimamente andamos bien: en lo que va de década son 2010, 2011, 2012, 2014, 2016) de uno de los mejores cantautores folk-rock de la historia, el estadounidense (de Seattle) DAMIEN JURADO, que el viernes pasado publicó su nueva obra, “The Horizon Just Laughed”, de la que conocíamos dos espléndidas cancionazas publicadas en youtube: primero fue “‘Over Rainbows and Rainier” y posteriormente “Allocate”.

Estamos en la tarea, gratísima, de desmenuzar el disco, y buscando buscando hemos dado con una joya maravillosa (de nada, je), un vídeo subido a la Red el pasado viernes en el que nuestro querido Damien interpreta en acústico cuatro temas de su nuevo disco. Las dos últimas del directo son precisamente las que hemos citado anteriormente, que nos las sabemos casi de memoria y que se nos quiebra la voz y nos tiembla el pulso al escucharlas en su versión más desnuda. Sabido es que DAMIEN JURADO es de los contadísimos artistas cuyos fans preferimos verle en concierto solo que acompañado por banda, por mucho que (como ocurrió en su última gira, en 2.016, presentando su disco “Visions of Us on the Land”) sus escuderos funcionen a la perfección.

La reacción de la crítica ante el disco ha sido espléndida (¡esas 4,5 estrellas de allmusic!), y el comentario general es que el gran Damien vuelve al territorio que mejor domina, el más suyo, ese folk/pop intimista e introvertido de voz delicada y potente a la vez, 100% inconfundible, abandonando la deriva psicodélica y vanguardista a la que le condujo su fértil alianza con Richard Swift, con quien había grabado sus últimos cuatro discos.

La verdad es que la carrera de Damien Jurado es modélica: muchos discos, bien diferentes los unos de los otros, asumiendo riesgos y, lo mejor, siempre de notable para arriba, regla que jamás ha transgredido en los más de 20 años (15 discos originales, desde que comenzó con “Waters Ave S.” en 1.997) que lleva publicando sus canciones. Recientemente hicimos un recopilatorio comentado de sus mejores canciones y tuvimos que irnos a las treinta piezas dejándonos en el tintero no menos de otra decena de impecables composiciones.

Comienza bien la semana, y además el tiempo acompaña. Esa sonrisa…

29/05/2018

Y más:

Damien Jurado (como cada año que saca material nuevo el cantautor más flipante del mundo, su disco, en este caso el magnífico “The horizon just laughed”, figura entre lo mejor del año), Josh Rouse, COURTNEY BARNETT (notable su “Tell Me How You Really Feel”, pero un poco gripado lo vemos) Alela Diane (su “Cusp” lo estamos catando estos últimos días y de momento mola y convence), Dr. Dog (¿mucha tecla para cosa buena?), Ry Cooder (infalible una vez más, siempre interesa, siempre sorprende, nunca vende mucho), John Prine (de temblar de emoción el temazo “Summer’s End” del disco de reaparición de este mito del country cantautoril tras tantos años de inactividad grabatoria; está en youtube, poneoslo y veréis), Beach House (quizá “7” es el que más me gusta de ellos; por cierto, lo mismo puedo decir del controvertido disco nuevo de los celebérrimos Arctic Monkies), Ryley Walker (complejo, diverso e irregular en resultados, pero apasionante su “Deafman Glance”), Old Crow Medicine Show, Stephen Malkmus (exPavement) con susThe Jicks, Kacey Musgraves, Frankie Cosmos, Janelle Monnae, MGMT, Okkervil River, el ruido furioso pero con sentido de Oneida …

Ante ustedes, con la mayor solemnidad del mundo, una primicia del mejor cantante del mundo: Disfruten y comiencen estupendamente la semana:

Al terminar (¿o era antes de comenzar?, probablemente alguien podría decírmelo) el emocionante concierto de Damien (en solitario) en la sala Gastezena de Egia (San Sebastián) , hace ahora unos seis años.

Vamos a recordarlo con una canción inolvidable, “Kansas City”, publicada en su disco “Saint Bartlett” , precisamente el mismo año en que se hizo la foto. Ah, pasa a nuestra lista de mejores canciones de Damien Jurado con el nº 19. Más o menos, lo dejaremos cuando lleguemos a 30. Paciencia, por tanto.

(gracias, Sonia)