Excelente e intenso el concierto de pop electrónico de cantautor del gran vocalista sueco JAY JAY JOHANSON esta tarde/noche en Bilbao, en una sala BBK repleta de gente que se ha rendido entusiasta a un espectáculo muy completo, con una media hora final impecable de sus mejores canciones (impresionante, y gallina en piel, cómo no, «Far away») y con una proyección deslumbrante de visuales, lo que dábamos por descontado.
Solo dos pequeños peros a un concierto redondo al que cuesta encontrarle defectos, je:
1) el uso de percusiones pregrabadas, cuando tenía un solvente baterista en el escenario (y un teclista hasta con piano de cola)
y 2) que no haya cerrado el set con «So Tell The Girls That I Am Back In Town», el broche perfecto para un domingo noche, su single más pegadizo, muy a lo Pet Shop Boys y con un encantador toque horterilla, lo que hubiera sido un puntazo y supuesto una inyección de ánimo, alegría y desenfado para afrontar la semana, o sea, el lunes que nos cae mañana. Si la toca, nos levantamos y bailamos un poco dando palmas y todo, casi seguro.
Y un quisquilloso comentario que se nos había olvidado: ¿tantos años después (ufff, dónde quedan Portishead y Massiv Attack, y Tricky), este invento tan bonico, hipnótico, sensual y cuasiétnico del TRIP-HOP, con sus ruiditos y su potente y cadencioso ritmo baterístico no está ya un poco superado?
Quizá no éramos los únicos que, conforme evolucionaba el concierto, suspirábamos porque Jay Jay enviara las (por momentos, un poco cargantes) programaciones a tpc, pidiera al baterista que se tranquilizara un poco y cantara él en plan acústico con sus dos músicos…, joé ¡que lo que hace mejor este hombre es can-tar!