HABLEMOS DE BBK LIVE 2017

No nos hace mucha gracia decirlo, pero hay que ser sincero: NO NOS GUSTA MUCHO EL CARTEL de este año del BBK Live. Excepción hecha del deteriorado pero adorable Beach Boys BRIAN WILSON interpretando el portentoso y mítico disco “Pet Sounds”, ninguno de los nombres que lucen mayor tamaño en el cartel nos vuelve locos, si bien hay alguno que por uno u otro motivo apetece bastante ver: los justamente reconocidos y franchutes PHOENIX, DIE ANTWORD –quizá lo más excitante de todo el cartel sea la presencia de estos dos sudafricanos tan extremos, punk-techno-rock por decir algo-, el folk americana de FLEET FOXES –muy flojo su concierto en Bilbao hace unos años, están en deuda con la villa, deberían presentar dpm el que en julio será ya su nuevo disco-, el baile cañero de JUSTICE y la curiosidad de comprobar cómo funcionan sobre el escenario los jóvenes emergentes THE 1.975 que en disco suenan comerciales pero que con su pop bailón bien cantado lo tienen todo para ser disfrutados un par de canciones y, claro, para triunfar en las listas.

En lo que se conoce como serie media, anotamos cinco citas interesantes pero que tampoco se nos antojan imprescindibles: THE AVALANCHES (ha habido discrepancia de opiniones, pero a nosotros nos gusta su disco de reaparición), que pueden petarla; los infalibles y casi veteranos yankies SPOON; la mejicana CARLA MORRISON con su delicado y un tanto naif pop intimista en español, el sueco JENS LECKMAN y los muy particulares BLONDE REDHEAD (hablamos un poco más adelante de estos dos últimos nombres). Por aclarar un poco la cosa, decir que por imprescindibles entendemos lo que eran en la edición del festi del año pasado Courtney Barnett, Tame Impala y Father John Misty.

El año pasado hablamos mucho del BBK Live, pero este 2017 no nos hemos puesto hasta hoy a escribir sobre el más importante festival vasco porque justo hoy se ha sabido de la incorporación al festival (en la jornada del viernes) de uno de nuestros idolillos del pop-rock sensible pero animado, el sueco JENS LEKMAN, que ha publicado este año un notable disco nuevo del cual nos hicimos eco en su momento y que en La Estación no paramos de pinchar. Solo hemos visto una vez al bueno de Lekman y fue en un Primavera Sound hace más de una década; eran sus comienzossobre las tablas y vaya que se le notó, no tuvo su día y el set fue poco menos que un desastre. Este concierto en el BBK Live es una oportunidad de borrar ese mal recuerdo. También vimos más o menos hace 8 años pero con mejor resultado en el megafestival barcelonés a un elegante y sensual trío que facturaba ese pop-rock intenso y oscurtillo que tanto se llevaba en los 90s, BLONDE REDHEAD, compuesto por los gemelos italianos Simone (batería) y Amedeo Pace (guitarra y voz) y la japonesa Kazu Makino (también guitarra y voz) y que toca en el BKK Live este año el sábado. Blonde Redhead están de actualidad porque a finales del año pasado publicaron “Masculin Feminin”, estupendo doble recopilatorio (reúne, además de rarezas, singles sueltos, directos y otras cositas, los dos primeros discos de la banda) que escuchamos con cierta frecuencia estos últimos meses. Un puntazo traerlos a Kobetamendi, sí señor.

Sí, ya sabemos que también vienen DEPECHE MODE y PRIMAL SCREAM y que no hemos dicho nada de ellos. Veamos: sin quitarle un ápice de relevancia a dos nombres tan relevantes del rock, no nos atrae que estén en el cartel de este año, más que nada porque quitan espacio a otras bandas de las muy caras más interesantes y menos vistas, porque a estas dos las hemos catado ya muchas veces en concierto y (pensamos) apenas tienen nada relevante que contar. Eso sí, si vamos al festi, estas dos son de esas bandas míticas que nunca dejas de ver, al menos unas canciones, para comprobar qué tal suenan, y para hacer una muesca más en el revólver, je. THE KILLERS no nos han gustado nunca, y listo; por otro lado, cuando de una banda se dice que hace blues-rock o garaje-rock nos surgen de pronto prevención y suspicacia, y si ya se comenta que combina estos dos estilos, pues, ejem, nos pasa lo que con ROYAL BLOOD, que cambiamos de escenario buscando otros sonidos y pensando que estos afamados británicos casarían quizá mejor en el Azkena Rock, que allí este rock guitarrero con bajos potentes y batería a todo meter, carnoso y ruidoso siempre, tiene mucho predicamento. Y, por terminar de cargarnos los cabezas de cartel del BBK Live 2017, los irlandeses TWO DOOR CINEMA CLUB son la típica banda pop-rock británica molona que se escucha con agrado un ratito pero nada más y que (suponemos que gracias a los fans más jóvenes, siempre más fáciles de convencer con estribillos resultones, guitarras juguetonas y vocecitas agudas) ha adquirido fama planetaria pese a ser solo una de tantas.

Pues ya está, hemos repasado un poco el programa del BBK Live de este 2.017, que para nuestro gusto (y pese a que se ve que los organizadores han jugado fuerte y se han gastado la pasta) llega justo justo al aprobado. A ver si el año que viene hay más suerte.

Os dejamos con una de nuestras canciones favoritas de BLONDE REDHEAD:

<

Se queda en tierra de nadie el BBK Live 2.017. Mantiene cierta apuesta indie, pero carece de propuestas tractoras/excitantes.
Será difícil que vayamos, pese a que los tres días puede diseñarse un recorrido molón, y es que realmente cada año que pasa nos cuesta más mover el culo… y la cuesta del bus hasta las campas de Kobetamendi se nos hace más empinada…. y las aglomeraciones y el barullo lúdico en los conciertos grandes pues como que…Pero vete a saber, lo mismo nos animamos.

Por resumir: INTENTARÍAMOS VER estos conciertos, en orden de preferencia cada jornada, si al final decidimos ir al festival:

JUEVES: The Avalanches, Depeche Mode, The 1.975, Spoon, Justice
VIERNES: Jens Lekman, Carla Morrison, Phoenix, Fleet Foxes
SÁBADO: Brian Wilson, Die Antword, Blonde Redhead, Primal Scream

Lo dicho, echando una ojeada a esta Hoja de Ruta (nombre que pusimos en nuestra época festivalera a esta personal guía de conciertos que nos llevaba semanas confeccionar) del BBK Live 2.017 se comprueba que (siempre para nuestros exclusivos y únicos gustos melómanos) el cartel no es nada del otro mundo, sobre todo si comparamos con el Primavera Sound, que eso sí que es otro mundo, año tras año. Joé, es que en 2.107 se traen lo mejor de lo último o penúltimo a nivel planetario: Angel Olsen, Sampha, Frank Ocean, Mac Demarco, Mitski, Whitney, Kevin Morby, la reaparición de MagneticFields con nuevo disco, …

Este año, el BBK Live se queda a la altura del FIB de Benicassim, que ha confeccionado uno de los carteles más anodinos, repetitivos y comerciales que recordemos (solo nos interesan de verdad, de todo el programa , y mira que son cuatro días, Weekend, Ride y Jesus & Mary Chain con su nuevo disco); con lo que fue ese festival, madre mía, cada año presentaba lo mejor de las novedades del indie-rock (todas, mejor digo casi todas, las figuras del mundo), electrónica dance de la mejor y otros ámbitos aledaños a estos dos…joé, la de años que nos tuvo el FIB como fieles clientes/seguidores hace no tanto tiempo…

Uno de los conciertos que presumimos más excitantes del BBK Live 2017 es el de los felizmente reaparecidos THE AVALANCHES. Este tema «Frank Sinatra» fue una de las rarezas más flipadas y juerguistas del año pasado. No nos aburrimos de escucharlo, al igual que ese otro temazo pop a morir que era «Subways».