¿Soy el único que ya lo está flipando con la expectativa de volver a ver a DAMIEN JURADO (viernes próximo, festival BIME, Barakaldo), el más grande cantautor folk-rock de su generación, en concierto?

No me he podido aguantar las ganas de repasar setlists de sus últimos conciertos de la actual gira, en la que por cierto viaja en compañía únicamente de un guitarrista, lo que tampoco es malo, qué va. En formato sencillo, Damien rinde al 120%.

¿Y qué canciones de su inmaculado repertorio está haciendo en esta gira europea en la que apenas descansa un día por semana? Currante nato, je.

No olvidemos que Damien ha creado no menos de 30 temazos monumentales (cuatro en su nuevo disco) y tiene catorce discos grandes en estudio publicados, desde que se diera a conocer en 1997 con el prometedor pero aún no grande «Waters Ave S». Ya el siguiente disco, dos años más tarde, «Rehearsals for Departure» le situó donde permanece hoy, en la cima de los cantautores folk-rock del mundo mundial.

Todos los setlist que he podido ver se parecen bastante, y molan un huevo; lo que pasa es que al tratarse de un festival no creo que nos ofrezca tanto como 22 canciones. ¡Qué mas quisiéramos algunos!

Pero al lío, por si sirve para dar pistas y os entretiene un poco:

El (fantástico) repertorio que ha hecho, sin ir más lejos, el pasado finde en Barcelona en la sala pequeña del Auditori, está centrado en su maravilloso disco de este año (toca de él hasta ocho temas, y no falta ninguno de los los para mi cinco mejores). Ah, he agrupado todas las canciones por el disco en que aparecen para facilitar la tarea, je.

Los afortunados asistentes a este concierto de Barcelona escucharon canciones inolvidables de Damien Jurado que cualquier fan se sabe de memoria, como «Sheets» «Cloudy Shoes», Metallic Cloud», o «Museum of Flight», además de temas de su reciente pasado psicodélico de varios discos con Richard Swiftt (a quien rinde homenaje haciendo una versión de un tema del propio Swiftt, recientemente fallecido, como sabes) y rarezas, como dos que no conocemos de nada y de las que no hemos encontrado info en la Red pese a que le hemos dedicado tiempo a la tarea. Y, qué gozada, «Everything Trying» -¡que la toque!-, la cancionaza de Damien del discazo «Caught in the Trees», 2008, y que es más conocida de lo normal en este artista porque sale en la fastuosa peli de Torrentino «La gran belleza».

SETLIST DE LOS CONCIERTOS DE LA ACTUAL GIRA DE DAMIEN JURADO, ordenado por los discos en que aparecen las canciones

Dear Thomas Wolfe
Allocate
Percy Faith
The Last Great Washington State
Over Rainbows and Rainier
1973
Marvin Kaplan y
Cindy Lee, del disco que ha publicado este año «The Horizon Just Laughed»

A.M. AM, del anterior, «Visions of Us on the Land», 2016, y también de este disco, Exit 353 y Kola

Metallic Cloud y Silver Donna, de «Brothers and Sisters of the Eternal Son», 2014

Museum of Flight, de «Maraqopa», 2012

Rachel & Cali, y Cloudy Shoes, del disco «Saint Bartlett», 2010

Sheets, y Everything Trying (que suena casi entera y con mucho protagonismo en la peli “La gran Belleza”), de «Caught in the Trees», 2008

Saturday, la más vieja y la única que no me sonaba de las citadas hasta ahora, del disco «Rehearsals for Departure», 1999

y además:

The Novelist (versión de una canción de Richard Swift )

y las desconocidas

«Birds Tricked Into the Trees»», que puede verse en video en youtube, y está bien, en el estilo folkie habitual

«Shape of a Storm», sin guitarras, con electrónica y muy lenta

Vamos, un banquete juradista en toda regla. A ver cuántas caen. Solo pido una cosa, que haga «Sheets».

Aquí tienes la cancionaca de la peli de Sorrentino «La gran Belleza»:

Y para capricho, Damien haciendo esta misma canción de la peli, en un directo en solitario con su guitarra