HABLAMOS DEL DOCUMENTAL "MARISA" QUE SU AUTOR, nuestro querido amigo IGNACIO ISUSI, PRESENTARÁ ESTE JUEVES EN BILBAO

Hoy vamos a dedicar este espacio a un solo cometido. Todo ha venido precipitado por la emoción que nos ha invadido al ver en la contraportada de El Correo de hoy a nuestro querido IGNACIO ISUSI, con motivo de la presentación en sociedad (en Bilbao, este jueves, estáis invitados/as por el propio Ignacio, nos lo acaba de decir expresamente) de una película documental basada en el prematuro fallecimiento de su madre, MARISA GARTEIZ, mujer admirada y apreciada en Neguri y Bilbao tanto por su natural talento, su alegría contagiosa y su facilidad para hacerse de querer por todos, como por la labor solidaria que lideró durante muchos años al frente de varias asociaciones benéficas. Tuvimos, hace ya unos meses, la suerte de visionar en privado la película (Ignacio nos la pasó, para pedirnos opinión, a unos cuantos amigos y profesionales de diversos sectores) y podemos asegurar que no solo es un original e importante documental en términos objetivos, sino que a todos nos conviene verla. Porque es un documento necesario (algún dia morirán nuestros seres más queridos, los más imprescindibles, y debemos estar preparados para seguir viviendo pese a su dolorosa ausencia), porque respira verdad, serenidad, espíritu positivo, alegría ante la vida y amor por todos lados y porque te deja una huella indeleble, por impactante y sincera, por su serena y poética belleza (es un trabajo perfectamente presentado, dirigido por un profesional del cine, con buen sonido, sentido del ritmo y de la narración...). Nos permitimos destacar ese pudor elegante que preside la narración de los diversos hechos y la plasmación en textos e imágenes, un pudor que sin regatear fuerza, crudeza y verdad a una situación tan dramática como la urgente concienciación de la irreparable pérdida de un ser tan apreciado por todo su entorno, te permite encajar el dolor y seguir viendo las escenas, rebosantes de emotividad y cariño y unión familiar. El tema principal que aborda la peli es el del efecto que causa la abrupta e inesperada noticia de una enfermedad mortal y sin cura (un cáncer de pulmón con metástasis, en el caso de Marisa), la preparación de la muerte y el modo de afrontar, por parte de la familia, el duelo posterior al fallecimiento de una persona tan querida. Y quizá este -el de la utilidad que puede tener para otras familias sumidas en esta circunstancia tan común y humana como ineludible y trágica- es el principal valor del descomunal trabajo que ha hecho Ignacio filmando durante meses con su teléfono móvil escenas que suponemos habrán entrañado mucha dificultad, y no precisamente técnica.
Acabamos de hablar hace pocos minutos con Ignacio para felicitarle por el eco que está teniendo la presentación a los medios de su película y queremos proponeros que vayáis a la presentación de "Marisa" en Bilbao este jueves, a las 19:30 h en Colegio de Jesuitas de Indautxu. Si el jueves no os viene bien, habrá más proyecciones, en el mismo recinto y con estos horarios:
Viernes 22 nov. 19:30 h
Sábado 23 nov. 12.00 h
Lunes 25 nov. 19:30 h
Martes 26 nov. 19:30 h
Miércoles 27 nov. 19:30 h

El acto de presentación tendrá mucho interés, sin duda. Primero se proyectará la película, y después habrá un COLOQUIO moderado por la periodista Estíbaliz Ruiz de Azua, en el que participarán los doctores Jacinto Bátiz y Alberto Meléndez, y el psicólogo Luis Amurrio; además, intervendrán José Mª Bellido, director de la obra y el propio Ignacio Isusi. La entrada será libre hasta completar aforo. Cabe matizar también que los ingresos que genere esta película se dedicaran íntegramente a FINES SOLIDARIOS, en concreto a la Asociación Bakuva de ayuda a niños desprotegidos, y a la investigación contra el cáncer.
Deciros, para terminar, que ya tenemos atados un buen número de conciertos, que podréis ver en La Estación de Neguri, como siempre, todos los viernes a eso de las nueve de la noche. Y que continua, hasta el 30 de noviembre, la exitosa exposición de cuadros de pequeño formato "Paseíto por Getxo" de la pintora MARÍA LEZON.

Os dejamos con "TC and Honeybear" la canción que abre "Queen of Denmark" (2010), primer -y desolador, pero bello y poético- disco de JOHN GRANT (exlider de los desaparecidos Czars, y ahora metido a atormentado songwritter pop/rock que no hace ascos a la electrónica), a quien podremos ver el próximo viernes en el evento internacional BIME, a celebrar en el BEC, que tiene un cartel de conciertos de auténtico lujo.